Conoce a los 20 semifinalistas del Teacher Global Prize 2020: nueve de ellos pertenecen a establecimientos técnicos profesionales

9 octubre, 2020

El Global Teacher Prize Chile 2020, premio que busca reconocer a los docentes del país que a través de prácticas innovadoras transforman la vida de sus estudiantes y comunidades escolares, ya tiene a sus primeros 20 semifinalistas: según la Fundación Elige Educar nueve de ellos pertenecen a establecimientos técnicos profesionales. En esta oportunidad y, en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, más de 9.500 docentes fueron nominados para recibir el galardón.

El también conocido “Nobel de la enseñanza”, que inició sus postulaciones el pasado mes de julio, permitió a la ciudadanía destacar la labor de profesores que se distinguieron por su profesionalismo, compromiso e impacto en el aprendizaje de sus alumnos, incluso ante el actual escenario que mantuvo a todos los establecimientos educacionales de Chile cerrados y con modalidad en línea en los últimos meses.

Los nueve semifinalistas de establecimientos técnicos-profesionales

retrato profesora pamela sanchez

Una de las docentes de establecimientos técnicos profesionales destacadas es Pamela Sánchez, profesora de Lenguaje del Liceo Politécnico América de Los Andes. Allí se dedica a animar tanto a sus estudiantes como a sus apoderados a que participen del proceso de aprendizaje a través del gusto por la lectura.

Rretrato Rodrigo Dahmen

Un poquito más hacia la costa, exactamente en Valparaíso, el profesor de Física y Computación, Rodrigo Dahmen, del Colegio Patricio Lynch, creó un equipo de robótica llamado Bunki Suru. Junto a los alumnos participantes del taller, han viajado a Estados Unidos y algunos países de América Latina para representar a Chile en competencias ligadas a la robótica.

profesora marjorie lara

En la Región Metropolitana, la educadora diferencial Marjorie Lara del Centro Educacional Jorge Huneeuz de La Pintana, promueve con sus colegas la importancia de adaptar sus metodologías de enseñanza para que todos los estudiantes que tengan Necesidades Educativas Especiales (NEE) puedan participar de los espacios pedagógicos. Sus gestiones también la han llevado a conseguir un transporte adecuado para quienes presentan problemas de movilidad dentro de la escuela.

retarto del profesor manuel calgani

En la misma región anterior, específicamente en el Instituto Nacional de Santiago, nos encontramos a Manuel Calcagni, profesor de Historia y Ciencias Sociales que ha creado un taller extracurricular de cine logrando que los jóvenes participen en diversos festivales audiovisuales. Para innovar en sus clases también ha elaborado podcasts, conversatorios y alianzas con espacios como la Cineteca Nacional.

retrato profesora militza saavedra

En Concepción tenemos a la profesora Militza Saavedra del Colegio Villa Nonguén, que ha liderado un equipo de innovación donde 315 alumnos se convertirán en protagonistas de su propia educación. Uno de sus logros ha sido promover la continuidad de estudios superiores en todos los jóvenes del establecimiento.

retrato profesora carolina sandoval

Más al sur del país fue destacada Carolina Sandoval, docente de Historia y Ciencias Sociales del Colegio Quilacahuin de San Pablo, donde una de sus iniciativas como educadora se centra en impulsar la conservación de tradiciones campesinas y mapuches. Para llevar esto a cabo, Carolina se ocupa de trabajar la aceptación de la comunidad escolar ante las culturas milenarias a través de conversaciones colectivas.

retrato de la profesora paz burgos

En Valdivia nos encontramos a Paz Burgos, docente de Lenguaje y Comunicación del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, que, como estrategia para incentivar a sus estudiantes ha transformado memes en microcuentos. Además, se ha dedicado a la organización de ferias de libros y a la creación de revistas digitales o antologías literarias.

retrato profesora natalia navarro

Otra semifinalista es Natalia Navarro, profesora de Ciencias Naturales del Liceo Fermín del Real Castillo en Chépica, que creó junto a sus alumnos una línea de cosméticos a partir de cebollas y la preparación de barras de cereales a base de un hongo propio de la zona. Estas elaboraciones le han llevado a recibir el reconocimiento en países como Japón y Estados Unidos.

retrato profesor pablo malhue

El docente de Ciencias Naturales, Pablo Malhue, del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, también ha sido destacado por la creación de un taller donde se investigan temas científicos vinculados a la localidad, logrando financiamiento para el desarrollo de actividades relacionadas a la expansión portuaria de la localidad.

Los 20 seleccionados se someterán a un nuevo proceso de evaluación donde quedarán sólo cinco finalistas. El ganador o ganadora será anunciado a finales de noviembre en la ceremonia de premiación.
¡Te invitamos a conocer más detalles sobre los 20 semifinalistas del Teacher Global Prize Chile 2020!