Beca Vocación de Profesor III: el beneficio que permite a los profesionales convertirse en docentes

30 octubre, 2020

Hasta el 17 de noviembre estará disponible el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles de acceso a la educación superior que tiene disponible el Ministerio de Educación. A través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) los interesados podrán optar entre 19 opciones, dentro de las cuales se encuentra la Beca Vocación de Profesor III

Esta beca, propuesta por la Subsecretaría de Educación Superior en la primera “Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las Carreras de Pedagogía”, tiene como objetivo convocar a personas que ya cuenten con algún título profesional o licenciatura y que quieran dar un giro en sus vidas profesionales convirtiéndose en profesores

Según un estudio de Elige Educar, se estima un déficit de 32.166 docentes idóneos en nuestro país al 2025, lo que equivale al 15% de los profesores que hay actualmente. Sumado a esto, un 45% pertenecerían a las asignaturas de Inglés, Tecnología y Música, mientras que un 43% corresponderían a enseñanza media y un 12% a educación básica.

“En un contexto de déficit proyectado de docentes idóneos –asunto abordado y discutido dentro de la Mesa Técnica–, desde Elige Educar valoramos esta iniciativa que busca fortalecer el atractivo de la profesión. Esta beca permitirá que aquellos licenciados y profesionales cuya real vocación es ser profesores, cuenten con los beneficios y recursos para convertirse en futuros docentes”, comentó a El Dínamo, Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

¿Cómo postular?

Quienes quieran postular a la Beca Vocación de Profesor III sólo deberán rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y acreditar que cuentan con un grado de licenciado o título profesional entregado por un plantel de educación superior. Cabe destacar que, en esta oportunidad, no se pedirán requisitos socioeconómicos.

La cobertura de esta beca financiará tanto la matrícula como el arancel anual de la carrera de pedagogía, la durará entre uno y dos años. Quienes resulten beneficiados, deberán firmar un compromiso con el Mineduc asegurando que al titularse como docentes impartirán clases a colegios dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada, semejantes al tiempo que duró su formación como profesionales de la educación.

Otras opciones para convertirse en docentes

Algunos planteles universitarios también cuentan con iniciativas para promover la carrera de pedagogía en profesionales. Tal es el caso de la Universidad Andrés Bello, que cuenta con un Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados, donde sólo deberán presentar un la concentración de notas de la carrera ya obtenida.

En la Universidad de Chile cuentan con el Programa de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanista, dirigido a quienes tengan una licenciatura en áreas compatibles al currículum, mientras que la Universidad Alberto Hurtado, posee el Programa de Pedagogía para Profesionales que buscan trabajar como profesores en Enseñanza Media. Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica tiene disponible el Programa de Formación Pedagógica asociado a Humanidades, Ciencias y Matemáticas.