Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo

El proyecto Chaka, que significa puentes en quechua, busca implementar un modelo pedagógico basado en el Aprendizaje Colaborativo en cinco establecimientos técnico-profesionales de Arica.

Los liceos fueron seleccionados por sus altos promedios en el Índice de Vulnerabilidad Escolar; alto porcentaje de estudiantes con desempeño insuficiente en Lenguaje y Comunicación y Matemática; y baja tasa de acceso de sus egresados a la educación superior.

Chaka tiene por objetivo mejorar la calidad de los aprendizajes y la experiencia educativa de los estudiantes, mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas basadas en el Aprendizaje Colaborativo. Además, pretende fortalecer la capacidad de liderazgo de los directivos y docentes, así como la generación de redes de colaboración entre los establecimientos y su entorno social, económico y cultural. Se implementará entre 2019 y 2023.

Pilares de Chaka

Articulación con el ecosistema local

Conformación de una red de colaboración entre los establecimientos que ejecutan el proyecto y alianzas de trabajo con distintos actores locales vinculados al mundo técnico-profesional.

Fortalecimiento de la capacidad institucional

Desarrollo de capacidades para la gestión y el liderazgo directivo enfocado en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, a través de innovaciones pedagógicas que respondan a las necesidades de los establecimientos.

Mejoramiento de prácticas pedagógicas en el aula

Fortalecimiento de las competencias técnico-pedagógicas de los docentes, mediante la apropiación de la metodología de Aprendizaje Colaborativo, con el fin de transformar la implementación del currículo escolar.

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

Características:

  • Generar las condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes significativos.
  • Cooperación y comunicación permanente entre los participantes del proyecto.
  • Trabajo en equipo para aprender a resolver problemas en conjunto.
  • Retroalimentación y autoevaluación a nivel personal y grupal.

Habilidades que desarrolla:

  • Aprender a escuchar las ideas de otros.
  • Reflexionar sobre las acciones propias y sus consecuencias.
  • Capacidad de criticar y reformular las opiniones de los pares.
  • Aptitudes para reconstruir el pensamiento propio para la toma de mejores decisiones.

Organizaciones

Establecimientos