Noticias

Con mascarilla y alcohol gel: Prueba de Transición (PdT) a la Educación Superior se realizó sin mayores incidentes

8 enero, 2021

Entre el 4 y 8 de enero se llevó a cabo la rendición de la nueva Prueba de Transición (PdT) a la Educación Superior, evaluación que reemplazó a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con menos preguntas, ajustes en los contenidos y la responsabilidad de seguir respetando las medidas sanitarias, la jornada de cuatro días pudo realizarse de forma satisfactoria.

Si bien, el lunes comenzó con el temor de un posible boicot del proceso, tal como ocurrió en 2019, fecha que culminó con la recalendarización de las evaluaciones, en esta oportunidad, las evaluaciones de Comprensión Lectora, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales se realizaron sin mayores incidentes.

Este año la rendición de la PdT suponía un nuevo desafío para los jóvenes: una evaluación que cambiaba completamente su forma, disminuyendo de 80 a 65 preguntas y reformulando aquellos contenidos que no pudieron revisarse debido a las clases a distancia. 

A pesar de los cambios, algunos estudiantes encontraron similitud en las pruebas. “Los ensayos de la PSU tenían 80 preguntas y cuando vi esta, que era de 65, pensé que sería pan comido. Pero cuando la estaba dando, habían preguntas relacionadas al texto y preguntas que tenías que deducirlas. Se notaba que eran de distracción”, relató Juan Carlos Cárcamo a La Tercera, joven que rindió la PdT en el Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa.

Los resultados de la PdT estarán disponibles en el sitio web del DEMRE a contar del 11 de febrero a las 8:00 horas. 

Estudiantes en cuarentena

La pandemia por Covid-19 sigue afectando a nuestro país y por esta razón, según cifras de T13, aproximadamente 1025 inscritos, de un total de 268 mil, no pudieron rendir las evaluaciones al encontrarse en aislamiento obligatorio. Entendiendo el nuevo contexto sanitario, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, confirmó que se habilitará una semana adicional para los jóvenes que se encuentren imposibilitados para salir de sus residencias.

A pesar de este grupo que debió cumplir cuarentena, las autoridades declararon las jornadas como positivas. “Considerando el contexto de pandemia en el que nos encontramos, el proceso se desarrolló con normalidad. Lo primordial es garantizar que este proceso se rinda en condiciones que minimicen al máximo cualquier probabilidad de contagio”, destacó Vargas a T13.

Cabe destacar que, los inscritos fueron notificados vía correo electrónico o SMS, donde se les confirmará la nueva fecha de rendición junto al establecimiento educacional al que deban asistir.