¡Conoce a los ganadores del Global Teacher Prize Chile 2020!

27 noviembre, 2020

Durante esta semana se dio a conocer el nombre del profesor ganador del Global Teacher Prize Chile 2020, premio que busca reconocer a los docentes del país que a través de prácticas innovadoras transforman la vida de sus estudiantes y comunidades escolares. En esta oportunidad y a pesar de la dificultad para realizar clases debido a la crisis sanitaria por Covid-19, más de 9.500 docentes fueron nominados para recibir el galardón.

Su nombre es Manuel Calcagni, profesor de Historia y Ciencias Sociales del Instituto Nacional de Santiago, quien se llevó el reconocimiento gracias a la iniciativa de crear un taller extracurricular de cine llamado Creavisión, con el que logró que sus estudiantes participaran en diversos festivales audiovisuales.

Uno de los motivos que llevaron Manuel a estudiar pedagogía fue su ambiente familiar. “Siempre quise trabajar en educación pública. Vengo de una familia de educadores: mis dos abuelos de parte de papá eran profes. Mi abuelo era profe de historia y mi abuela de inglés, así que ya venía con el bichito de la educación pública”, comentó a ADN Radio el ganador del también conocido como “Nobel de la Enseñanza”.

Respecto a las clases a distancia en el contexto de pandemia, Calcagni agregó en la entrevista radial que “ha sido un año muy duro para el liceo porque mucha gente lo ha pasado mal. Hemos tenido problemas para conectarnos, para poder hacer clases normales, pero también ha sido un año muy de calma y de repensar algunas cosas”.

Nueva categoría: “Profesores de Música”

Por primera vez en la historia del galardón, la fundación Elige Educar junto a Varkey Foundation, organizadores del concurso, abrieron la categoría “Profesores de Música”, con el objetivo de distinguir a quienes se dedican a esta disciplina. En esta oportunidad, el ganador fue el profesor Cristóbal Rojas Basso, del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz de Santiago, quien formó una orquesta con ex estudiantes no videntes.

Tal como el profesor Calcagni, el origen que lo llevó a trabajar con jóvenes ciegos la encontró en su familia. “Cuando era niño, me impactó mucho ver cómo mi abuela, que comenzó a quedarse ciega y siguió tocando piano”, explicó a La Tercera.

En relación a su interés por el trabajo musical en el área del aprendizaje, Rojas añade que “la música es una herramienta trascendental en el desarrollo humano, porque logra conectar el alma con el intelecto”. Cabe destacar que, con la banda logró que sus estudiantes conocieran al cantante Stevie Wonder y planificaran una aparición en el próximo Lollapalooza Chile 2021.