Noticias

Conoce las carreras técnicas y universitarias con más titulados en 2019

2 octubre, 2020

El próximo 4 y 5 de enero de 2021 se rendirá la Prueba de Transición (PDT) a la Educación Superior, donde hay más de 235.000 estudiantes inscritos que planean continuar sus estudios en alguna universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP). Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, 4 de cada 10 jóvenes chilenos optan por cursar una carrera de educación terciaria al egresar de cuarto medio.

Para muchos de los egresados, apuntar a la Educación Superior significa una oportunidad de desarrollo profesional y de ingresos que les permite mejorar su calidad de vida. A través de un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en relación a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), se señala que, quienes optan por estudiar una carrera universitaria con duración hasta de seis años, ganan hasta 3,5 veces más que alguien que sólo finaliza enseñanza media.

En el caso de las personas que escogen matricularse dentro de un IP, reciben el doble de remuneración en contraste con quienes no continúan con sus estudios, mientras que los titulados de un CFT, ganan un tercio más que aquellos que sólo terminan el colegio. Ambas carreras técnicas superiores tienen una duración máxima de tres años.

Para ser un apoyo y guía a la hora de decidir qué estudiar, el portal MiFuturo.cl junto al Servicio de Información de Educación Superior (Sies) elaboró un informe con la cantidad de jóvenes titulados en 2019, donde las carreras universitarias que destacan son Ingeniería Comercial, Enfermería y Pedagogía en Educación Diferencial. En el caso de los IP y CFT, predominan los Técnicos en Enfermería, Técnicos en Administración de Empresas y Técnicos Asistentes de Educación de Párvulos.

Te dejamos más detalles a continuación: