Conoce los beneficios estudiantiles que ofrece el Mineduc para acceder a la educación superior 2021

23 octubre, 2020

Este esta semana, el Ministerio de Educación inició el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles a los cuales pueden acceder todos los estudiantes que egresen de cuarto medio y quieran continuar sus estudios superiores, como también aquellos que ya se encuentran cursando una carrera tanto en universidades, Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales. Cabe destacar que, este periodo  de inscripción estará disponible hasta las 14:00 horas del 17 de noviembre.

¿Cómo se postula?

Para postular a las 19 opciones disponibles de ayuda estudiantil, los interesados deberán rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), trámite que les permite a los alumnos corroborar el contexto socioeconómico en el que se encuentran, a través de sus antecedentes personales y familiares, historiales académicos e información acerca de los ingresos del grupo familiar.

Los jóvenes podrán acceder a los siguientes beneficios disponibles:

• Gratuidad: beneficio que cubre en su totalidad el arancel y matrícula de carreras pertenecientes a instituciones adscritas a este sistema. Para postular, los estudiantes deben pertenecer al 60% de las familias con menores ingresos del país.
  • Beca Nuevo Milenio I y II: la primera financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera a estudiantes que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos. La segunda, cubre hasta $860.000 del arancel anual a alumnos que pertenezcan al 50% de familias con menores ingresos.
  • Beca Bicentenario: financia el arancel de referencia anual de la carrera a los estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca Juan Gómez Millas: financia hasta $1.500.000 del arancel anual de una carrera a los estudiantes pertenecientes al 70%  de la población con menores ingresos.
  • Beca Juan Gómez Millas Extranjeros: financia hasta $1.500.000 del arancel anual de una carrera a los estudiantes extranjeros con permanencia definitiva pertenecientes al 70%  de la población con menores ingresos.
  • Beca Excelencia Técnica: cubre hasta $900.000 del arancel anual de una carrera técnica o profesional (esta última impartida en un IP) a  los estudiantes pertenecientes al 70%  de la población con menores ingresos.
  • Beca Excelencia Académica: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes pertenecientes al 10% mejor evaluado de su promoción en Enseñanza Media y que estén dentro del 80% de la población con menores ingresos.
  • Beca Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria: cubre hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes que hayan logrado puntaje nacional o regional y que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: cubre hasta $500.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes cuyos padres sean profesores o asistentes de la educación y que pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos.
  • Beca de Articulación: cubre hasta $750.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior que quieran obtener un título profesional. Deben pertenecer al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad: dependiendo del tipo de institución cubre entre $600.000 y $1.150.000 a estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio y que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre: beneficio que cubre el arancel de referencia anual de una carrera impartida en Instituciones que hayan cerrado o están por cerrar, a estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB): aporte monetario mensual entregado en una tarjeta electrónica para apoyar a estudiantes vulnerables que hayan recibido cualquiera de los beneficios ya mencionados.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE): préstamos bancarios que permiten cubrir el total del arancel de referencia. En el caso del Fondo Solidario, deben pertenecer al 80% de la población con menores ingresos.
  • Becas Vocación de Profesor: financia la matrícula y totalidad del arancel anual de carreras en Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial. Además, quienes hayan obtenido más de 700 puntos en la PdT recibirán un aporte mensual de $80.000.
  • Becas de Reparación: beneficio que cubre la matrícula y totalidad del arancel anual de la carrera a estudiantes señalados como víctimas en el informe de la Comisión Valech. Este apoyo también se puede traspasar a hijos y nietos, pero cubrirá $600.000 y $1.150.000 dependiendo del tipo de Institución escogida.

Además de los beneficios nombrados anteriormente, para incentivar las matrículas en carreras pedagógicas y evitar el déficit de profesores en el país, se propuso en la Ley de Presupuesto 2021 la reactivación de la Beca Vocación de Profesor para Licenciados y Profesionales, beneficio que abrirá 250 cupos para aquellas personas ya tituladas en otras carreras  y que quieran convertirse en docentes.