Noticias

Consejos y recomendaciones para rendir la Prueba de Transición (PdT) a la Educación Superior

4 diciembre, 2020

En las próximas semanas, más de 268 mil estudiantes rendirán la Prueba de Transición (PdT) a la Educación Superior, que en esta oportunidad se dividirá en dos tandas para asegurar el cumplimiento de las exigencias sanitarias en el marco de la pandemia por covid-19. Un primer grupo se presentará el 4 y 5 de enero, mientras que el segundo rendirá  las evaluaciones el 7 y 8 del mismo mes.

Para guiar y orientar a los jóvenes, Publimetro publicó algunos consejos y recomendaciones según las pruebas obligatorias y electivas a evaluar. En Destacados Educación, te las compartimos: 

 

  • PdT de Matemáticas

 

Xavier Gómez, profesor de Matemáticas del sitio web Puntaje Nacional, destacó cuatro habilidades esenciales que los alumnos deben manejar para obtener mejores resultados en este examen.

En primer lugar, los estudiantes deberán ser capaces de dar sustento a un procedimiento matemático a través de la argumentación o justificación, identificando si en la pregunta hay un paso equivocado y/o erróneo. Una segunda habilidad relevante en esta prueba es la  de resumir y representar la información presentada. Esta competencia se evalúa específicamente en las preguntas de Probabilidad y Estadística. 

La tercera habilidad que destacó el profesor Gómez, es que los alumnos puedan modelar y crear un modelo matemático según los contextos que se presenten en la evaluación. Finalmente, como cuarta y última aptitud, los jóvenes deberán poder resolver problemas y ejercicios sin la necesidad de crear un modelo, manejando y reconociendo los pasos a seguir según cada problema planteado.

En relación a los contenidos, el académico también aconseja reforzar áreas que sirvan de base para otros contenidos de la prueba como el de álgebra, fracciones y ecuaciones

 

  • PdT de Comprensión Lectora

 

La prueba obligatoria de Comprensión Lectora es la que presenta más cambios. A diferencia de años anteriores, esta evaluación estará centrada en el análisis de textos narrativos, dramáticos, argumentativos o informativos, eliminando los ejes de redacción y conectores.

La profesora de Lenguaje, Patricia Undurraga, recomienda practicar con prensa escrita días previos a la evaluación. El ejercicio a realizar consiste en tomar un artículo periodístico y redactarlo de forma más sencilla, desarrollando también resúmenes para potenciar la capacidad de síntesis.

En años anteriores, se recomendaba comenzar por los textos más extensos y continuar con los más simples. Sin embargo, para responder esta prueba, la docente recomienda el siguiente método en cada pregunta: leer el texto completo, comprender de qué se trata y cuál es su tema, buscar un título que resuma el contenido para clarificar la información, subrayar las ideas principales por párrafo, reconocer los verbos principales y finalmente, responder las preguntas.

Pdt de Historia y Ciencias Sociales

En el caso de la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, Silvina Sosa, profesora de Historia de Puntaje Nacional, explica que el examen contará con 80 preguntas, donde 46 de ellas son del eje temático de Historia en Perspectiva, 24 abordarán Formación Ciudadana y 10 serán sobre Economía y Sociedad. 

Sosa aconseja no aprenderse la materia de memoria, sino que buscar estrategias para interiorizar el contenido, como por ejemplo, utilizar líneas de tiempo, mapas conceptuales o simplemente conversar con otras personas sobre los contenidos de la prueba. Respecto a la cantidad de datos y fechas a memorizar, la experta recomienda analizar los hechos de la forma más general y sencilla posible.

Otra recomendación, es prestarle atención a las preguntas, en especial aquellas donde se vinculan imágenes y textos porque en estos recursos, podrían encontrarse las soluciones.

PdT de Ciencias

La prueba de Ciencias es considerada como una de las más complejas por contener materia de Biología, Física y Química. Además, en esta evaluación se le agregará un módulo electivo para los estudiantes pertenecientes a la educación técnico profesional. A la hora de preparar el examen, Víctor Muñoz, profesor de Química, aconseja relacionar la parte teórica con la práctica, siguiendo el ejercicio de aplicarlos a la vida cotidiana.

La estrategia recomendada para los alumnos que rindan esta PdTm es partir por el área que más se domine, empezando en las preguntas electivas y luego seguir con las partes comunes. El docente agrega que una de las materias que tiene más preguntas es Química Orgánica, pero asegura que los estudiantes pueden estar tranquilos, ya que es una de las evaluaciones que menos cambios recibirá en 2021.