Noticias

Cursos y talleres gratuitos para fortalecer el desarrollo docente a distancia

25 septiembre, 2020

El actual contexto sanitario ha tenido que transformar la forma en que los docentes realizan sus clases, llevándolos a aprender a utilizar diversas herramientas digitales. Para ser un apoyo en la elaboración de material pedagógico y en su desarrollo profesional, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, pondrá a disposición de todos los profesores y profesoras del país una oferta de cursos formativos y talleres a distancia.

Para poder cumplir con las nuevas necesidades de los docentes, educadores y asistentes de la educación profesional, en este catálogo en línea podrán encontrar más de 30 nuevos programas enfocados en la priorización curricular, aprendizaje socioemocional y de recursos digitales. Cabe destacar que, el profesorado también encontrará material para perfeccionarse acorde a la etapa de su trayectoria profesional, intereses y necesidades de mejora.

“Desde el comienzo de la crisis sanitaria hemos impulsado diversas iniciativas que apoyan la formación y el desarrollo permanente de docentes, entregándoles conocimientos y herramientas para enseñar a sus estudiantes a distancia. Lanzamos una nueva oferta formativa en línea que ofrece una amplia gama de cursos, talleres y herramientas pedagógicas gratuitas para fortalecer los procesos de enseñanza virtual, conscientes del rol estratégico que juega la tecnología para la educación del presente y también del futuro”, destacó en la página oficial del CPEIP, su directora Francisca Díaz.

Los programas en línea contarán con más de 8 mil cupos disponibles tanto para docentes de Educación Técnico Profesional, Enseñanza Media, Básica o Preescolar; como también para asistentes de aula y profesores diferenciales PIE. Los interesados sólo deben postular a través de la nueva plataforma de Desarrollo Docente en Línea, desarrollada por el CPEIP.

¿Cómo postulo a los cursos en línea?

  1. Puedes ingresar a la plataforma http://desarrollodocentenelinea.cpeip.cl/ con los mismos datos utilizados en el sistema de Carrera Docente. Si no posees una cuenta, puedes crear un perfil nuevo completando el siguiente formulario de registro: http://portaldocente.mineduc.cl. Esta información también te servirá para acceder a  todos los servicios ofrecidos por el Mineduc.
  2. Buscar el curso o taller de preferencia y postular acorde a las indicaciones especificadas en cada uno de ellos. Una vez realizada la postulación, recibirás un comprobante en el sistema o en tu correo electrónico.
  3. Si quedas seleccionado, serás informado a la brevedad por la institución formadora que imparte el programa.
  4. De acuerdo a la fecha de inicio del tema asignado, el experto a cargo realizará su clase dentro de la plataforma digital, donde contará con tutores para su formación.
  5. Al finalizar el perfeccionamiento pedagógico, quienes cumplan con los criterios de aprobación obtendrán un diploma que acreditará su participación. Además, podrán volver a postular a otras iniciativas para seguir capacitándose en línea acorde a sus trayectorias profesionales.