Data Wise: FEL implementará en Chile programa surgido en la Universidad de Harvard

13 mayo, 2020

Fundación Educacional Luksic en alianza con el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral implementarán Data Wise en Chile, proyecto diseñado por profesionales de la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Harvard, que busca apoyar a los profesores y equipos directivos en la investigación colaborativa de sus datos para conseguir mejoras en los aprendizajes de los estudiantes.

Los cuatro establecimientos técnico profesionales del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral que participarán en el proyecto este año son: el Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello de Macul; el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur de San Joaquín; el Liceo Técnico Profesional Patricio Aylwin Azócar y el Liceo Polivalente Francisco Frías Valenzuela, ambos de La Granja.

A través de Fundación Educacional Luksic, el proyecto Data Wise se implementará por primera vez en Latinoamérica y consistirá en un programa de formación semipresencial para desarrollar competencias para el uso y análisis de datos en los colegios. La primera capacitación se realizará entre el 13 y el 15 de mayo por videoconferencia, donde se presentarán los pilares de este proceso de aprendizaje colaborativo, se entregarán herramientas y protocolos para reuniones pedagógicas online entre profesores y para las clases a distancia con estudiantes durante esta época de pandemia.

“Existe evidencia sobre el bajo uso de datos para tomar decisiones de mejoramiento escolar en los colegios de Chile. Creemos que los liceos deben usar sus datos no por presión externa, sino porque esa información puede mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Los datos incluyen los resultados en las pruebas, pero también observaciones de aula o información útil sobre los estudiantes, apoderados y profesores”, explicó José Antonio Gutiérrez, Director de Educación de Fundación Educacional Luksic.

Uso de datos en escuelas

Según datos oficiales de la Agencia de la Calidad de la Educación, el 45% de los equipos directivos revisaron completos los informes de los resultados de sus estudiantes en pruebas estandarizadas. De las escuelas que sí leen sus reportes, un 22,5% aseguró haber realizado dos o más reuniones de análisis y reflexiones a partir de los resultados.

“Para los educadores, Data Wise es una gran oportunidad. Estamos muy emocionados de iniciar el trabajo en Chile con escuelas de alta vulnerabilidad social. Uno de los valores de Data Wise es la equidad para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender al máximo nivel…Profesionales de más de 150 países se han interesado en desarrollar y participar en estos procesos de mejora”, explicó Rafael Korman, Doctor en Educación y encargado de Data Wise para Latinoamérica.

Por su parte, Pablo Araya, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, señaló que “es un orgullo ser parte de este cambio cultural que nos ofrece la Fundación Educacional Luksic, y que busca apoyar a los establecimientos técnico profesionales en un área que está en sintonía con los desafíos del siglo XXI, como es la investigación colaborativa de datos. De esta forma, nuestros profesores adquirirán herramientas para mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los jóvenes, con el fin de dar mejores oportunidades a ellos y sus familias”.

Para conocer más sobre la implementación de Data Wise en Chile, haz click aquí.