Data Wise: Educadores colaborando para que los estudiantes progresen en sus aprendizajes

Data Wise es un proyecto de la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, que busca apoyar a los profesores en la investigación colaborativa para conseguir una mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Esta iniciativa proporciona herramientas y protocolos para que los educadores participen en procesos de colaboración eficaces en torno a los datos.

Asimismo, prepara a los equipos docentes en la planificación de procesos de investigación de sus propios contextos.

Fundación Educacional Luksic decidió implementar este programa en nuestro país, a través de capacitaciones en un formato semi-presencial que tendrán una duración de dos años. De esta forma, Chile será el primer país en América Latina en ejecutar este proyecto.

Contexto

Estudios solicitados por la Agencia de Calidad de la Educación sobre la usabilidad de los datos que entregan a las escuelas dan cuenta que no son utilizados para la toma de decisiones que impacten en la calidad de la educación.

Las razones de por qué no los utilizan, directivos y docentes indican que no poseen el tiempo necesario o existe desinterés para compartir y analizar la información sobre sus establecimientos. De esta forma, el uso de datos tiene un rol más ligado al reporte de resultados que al mejoramiento de los aprendizajes (EDECSA, 2016).

de los equipos directivos declara haber leído por completo los informes de los resultados de sus estudiantes.

de las escuelas que leen sus informes de resultados reporta haber realizado dos o más reuniones de análisis y reflexión.

Mapa con los establecimientos, IVE y matrícula

¿Cómo funciona Data Wise?

Materiales de Trabajo

Curso de EDx. Introducción a Data Wise:
Un proceso colaborativo

Seminario internacional “Uso de datos para la mejora escolar”
(Agencia de la Calidad de la Educación)

Entrevista a Rafael Korman, Encargado de Data Wise para Latinoamérica
(Agencia de la Calidad de la Educación)

Organizaciones

g-mistral