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EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (12/agosto)

12 agosto, 2020

Ya están disponibles los nuevos modelos de evaluación para la Prueba de Transición (PDT). Los ensayos serán de libre acceso y contarán con una plataforma virtual donde podrás simular su realización en tiempo real. Entérate de más noticias sobre el mundo educativo aquí, en #EducaciónAlDía. 

Mineduc y Demre publican ensayos online para preparar la Prueba de Transición

Fuente: CNN Chile.

El Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile publicaron los modelos online de la nueva Prueba de Transición (PDT), evaluación que reemplazará a la Prueba de Selección  Universitaria (PSU). 

Se trata de siete ejemplares de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, y de las electivas de Historia y Ciencias Sociales; Biología; Física; Química y Ciencias técnico-profesionales. Estos ensayos serán de libre acceso y quienes decidan trabajar en ellos recibirán, por parte del sistema, un reporte detallado con respuestas correctas, incorrectas y omitidas al término de la evaluación. 

Cabe recordar que el periodo de inscripción para rendir la PDT, que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de enero de 2021, continúa abierto hasta el 21 de agosto. Pueden revisar más información en el siguiente link. Según cifras del Mineduc, hasta el momento se han inscrito 111.418 jóvenes.

Mineduc proyecta que pandemia elevará a 264 mil los alumnos que dejarán el colegio

Fuente: La Tercera.

Antes de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación calculaba que 183 mil niños y jóvenes habían abandonado sus colegios. Con las clases a distancia, el problema de la deserción escolar podría agravarse llegando a más de 264 mil estudiantes fuera del sistema. Para hacerse una idea a nivel país, esto equivale a que 30 comunas pierdan a todos sus alumnos. 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostiene que “uno de los factores que más influyen en el incremento de la deserción escolar es la pérdida del vínculo entre el alumno y su establecimiento”. Agrega que “a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa, un número importante de alumnos tiene una conexión esporádica con su colegio y otros han perdido todo contacto”. 

Para enfrentar esta situación, el Mineduc convocó a una mesa técnica de expertos donde proponen 15 medidas para frenar la deserción. Entre una de las propuestas que comenzaron a ejecutarse, se cuenta el envío masivo de mensajes de texto a apoderados que desaparecieron entre 2019 y 2020, para invitarlos a reincoporarse. 

Ministerio de Educación presenta “paso a paso” para volver a clases

Fuente: Las Últimas Noticias.

Ante un eventual retorno a clases, el Mineduc expuso ante la comisión de Educación las condiciones mínimas para poner en marcha el paso a paso escolar. En esta guía se recalcan siete medidas necesarias, comenzando por confirmar que exista factibilidad sanitaria según la zona donde se encuentre el establecimiento.

Para los colegios que se encuentran en comunas en fase 4 de transición, se les entregaron dos protocolos para poner en marcha, junto con la recepción de un kit inicial para cuidar la higiene. Además de lo establecido por la cartera, cada colegio tendrá la facultad de implementar las normas que estimen conveniente para evitar un posible rebrote. 

Antes de iniciar las clases, las escuelas deberán realizar una campaña informativa dentro de sus comunidades escolares, como también una inducción sobre cuidado, prevención y protección de la salud, dirigida a docentes y asistentes de la educación. 

Universidades alistan planes de nivelación y apoyo para alumnos que ingresarán en 2021

Fuente: El Mercurio.

Para enfrentar las posibles debilidades producidas por las clases a distancia debido a la crisis sanitaria, varias universidades chilenas han optado por preparar planes de acompañamiento para recibir a los futuros estudiantes que ingresarán en 2021. 

Un ejemplo de ello es la medida tomada por la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes planificarán el reforzamiento del sector académico a través de nivelaciones en asignaturas que son relevantes para el currículum de cuarto medio. Por otro lado, en la Universidad de Talca se otorgará apoyo mediante tutorías y talleres enfocados en ámbitos que van desde el manejo del tiempo hasta el refuerzo académico.

Más allá de la nivelación pedagógica, la Universidad de Chile pondrá énfasis en el acompañamiento integral, desarrollando habilidades para el autocuidado. En la misma línea, la Pontificia Universidad Católica fortalecerá la contención y el apego con la institución, buscando potenciar el sentido de comunidad.

Mineduc y Demre publican ensayos online para preparar la Prueba de Transición

Fuente: CNN Chile.

El Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile publicaron los modelos online de la nueva Prueba de Transición (PDT), evaluación que reemplazará a la Prueba de Selección  Universitaria (PSU). 

Se trata de siete ejemplares de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, y de las electivas de Historia y Ciencias Sociales; Biología; Física; Química y Ciencias técnico-profesionales. Estos ensayos serán de libre acceso y quienes decidan trabajar en ellos recibirán, por parte del sistema, un reporte detallado con respuestas correctas, incorrectas y omitidas al término de la evaluación. 

Cabe recordar que el periodo de inscripción para rendir la PDT, que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de enero de 2021, continúa abierto hasta el 21 de agosto. Pueden revisar más información en el siguiente link. Según cifras del Mineduc, hasta el momento se han inscrito 111.418 jóvenes.

TP Digital: los avances del programa de capacitación para docentes técnico profesionales

Fuente: El Dínamo.

Las clases a distancia no sólo son un desafío para los estudiantes y sus familia, sino también para los docentes, quienes han debido implementar en sus estrategias educativas la utilización de plataformas digitales.

Ante este desafío nació TP Digital, una iniciativa patrocinada por el Ministerio de Educación, e impulsada por Microsoft y Fundación Chile, en colaboración con Inacap e Intelitek, con la finalidad de potenciar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos de la modalidad técnico-profesional,  para fomentar experiencias significativas en los jóvenes.

En esta primera instancia, más de 140 profesores de liceos técnicos-profesionales (TP) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, asociados a las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, han podido acceder a diversos recursos formativos tales como infografías, simulaciones, videos explicativos, ejercicios, entre otros.

Además, con el objeto de otorgar lo necesario para la aplicación de estas metodologías a sus clases online, se les brinda apoyo a través de asesorías, y retroalimentación a cargo de tutores especialistas. Los educadores de las regiones del norte que estén interesados en formar parte del programa podrán inscribirse en el sitio web de TP Digital a continuación: ¡click aquí!

Siete formas en que el cierre de colegios impacta en la vida y salud de los escolares

Fuente: El Mercurio

La semana pasada, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los países dar prioridad a la reapertura de establecimientos educacionales en cuanto tengan controlada la transmisión local del COVID-19, ya que el cierre prolongado de las escuelas podría generar una posible “catástrofe generacional” en los estudiantes. 

Ante el discurso entregado por la organización, El Mercurio realizó un análisis sobre el impacto que generaría continuar con las clases a distancia, nombrando 7 tópicos: el deterioro de los aprendizajes, el aumento en las brechas escolares, eventuales situaciones de abuso, desgaste en la salud mental de adolescentes, prolongación del sexismo, menor desarrollo físico y falta de motivación ligada a la deserción.

Respecto al deterioro en el aprendizaje de los alumnos, el artículo relata que esto podría generarse debido a la poca estimulación o falta de tiempo para realizar actividades pedagógicas. Ligado a esto, la falta de motivación podría elevar la cifra de estudiantes que abandonen las escuelas a 264 mil.

Otro de los temas atingentes a este contexto es el sexismo. Según la advertencia realizada por académicos de la U. Abierta de Cataluña, los jóvenes, al no estar socializando con otras personas, podrían verse influenciados por la opinión de algún integrante de sus familias que presente actitudes discriminatorias. Te invitamos a leer más acerca de las problemáticas que podrían generarse tras la imposibilidad de realizar clases presenciales.