EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (13/julio)

13 julio, 2020

Esta semana en #NoticiasFEL compartimos lo que necesitas saber del área educativa para que comiences tu semana bien informad@. Aprovechamos de invitarte a participar de una consulta ciudadana sobre Educación, iniciativa impulsada por Acción Colectiva donde Fundación Educacional Luksic participa junto a más de 20 organizaciones educativas. ¡Te lo dejamos a continuación!

NOTICIAS DESTACADAS

• Lanzan iniciativa para reflexionar y así fortalecer la educación del país
    Fuente: El Mercurio.»Tenemos que Hablar de Educación», es una iniciativa impulsada por Acción Colectiva, espacio de diálogo donde participarán más de 20 organizaciones educativas -entre ellas Fundación Educacional Luksic- que apunta a generar una hoja de ruta para el diseño de políticas públicas relacionadas al área.
    Como primer paso, se habilitó una consulta ciudadana que estará abierta a todos los interesados en dar a conocer su opinión respecto a temas educativos. Para participar deben ingresar al sitio web donde podrán encontrar la encuesta. ¡Tu opinión sirve para construir un mejor camino hacia una educación de calidad!
  • Apoyo a clases online varía de modo significativo según estratos sociales
    Fuente: La Tercera.Producto de la crisis sanitaria, muchos docentes han tenido que adoptar la modalidad online para llegar a sus estudiantes, siendo un problema para aquellos que no cuentan con conexión de internet en sus casas. A raíz del retorno a las escuelas en Rapa Nui y Aysén, las asociaciones de padres y apoderados se han puesto en alerta. Si bien, hay unanimidad de no regresar físicamente a los establecimientos, se evidencian diferencias marcadas por nivel socioeconómico respecto a cómo continuar el año académico.
    Según el último sondeo de la encuesta Cadem, los niveles más altos optan por continuar con clases en línea (69%), mientras que los estratos bajos se inclinan por cerrar el año y pasar a todos de curso (46%). Por otro lado, respecto al retorno a clases presenciales, un 69% de los apoderados estaría dispuesto a enviar a sus hijos después de seis meses.
  • Independencia, Las Condes y Maipú: alcaldes anuncian que colegios municipales iniciarán receso de clases
    Fuente: La Tercera.Ante la presión de las clases online, que han provocado estrés y agotamiento en las comunidades escolares, en la Región Metropolitana son tres las comunas que han decidido iniciar un receso de invierno.
    Durante el fin de semana, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció el inicio de una pausa escolar a partir de hoy, con duración de dos semanas para los establecimientos municipales. Sumándose a la iniciativa, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, informó del descanso de una semana a partir del miércoles 15 de julio y otra semana para el mes de septiembre. En la misma línea, el edil de Independencia, Gonzalo Durán, comunicó la suspensión de clases por dos semanas a partir del lunes 20 de julio.
    Desde el Colegio de Profesores aseguran que, a lo largo de Chile, ya hay cerca de 50 municipios que se han sumado a la decisión de congelar las clases por algunos días.
  • Nueva forma de acoso escolar: burlarse de lo que se ve por Zoom
    Fuente: Las Últimas Noticias.Como el tiempo frente a la pantalla aumentó, también lo hizo el ciberacoso entre estudiantes. Una de las nuevas formas de intimidación es molestar a sus compañeros sacándoles fotos que luego transforman en memes, en las que se burlan de sus casas o el lugar donde se conectan. Estos mensajes de burla llegan rápidamente a quienes estén conectados en el chat de las aplicaciones utilizadas para realizar las clases online.
    Leonel Navia, director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de calidad de la Universidad Mayor, dice que los ciberacosadores se aprovechan de que no tienen que encontrarse cara a cara con sus víctimas. Los expertos señalan la importancia de detectar ciertas señales en alumnos agredidos, como baja en las notas o en el estado de ánimo, y también la evasión de conectarse a la plataforma online.
  • Ampliación del CAE reaviva debate sobre el proyecto que aborda el cobro de aranceles
    Fuente: El Mercurio.Ante la necesidad de apoyo financiero para los estudiantes de educación superior, la oposición propuso detener los cobros, flexibilizar los pagos y abrir un nuevo periodo de postulación a beneficios estudiantiles. Desde el Gobierno, en cambio, plantearon reabrir las postulaciones al Crédito con Aval del Estado (CAE), propuesta que fue valorada por algunos rectores de universidades.
    El rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, sostiene que es un “excelente complemento” a los esfuerzos ya realizados por los planteles. Su par de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, cree que el crédito aliviará a las familias por lo que “no tiene sentido que los legisladores sigan perdiendo el tiempo”.
    Desde la otra vereda, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, opina que el camino elegido por el Ejecutivo es “un retroceso respecto de los avances logrados por la reforma a la educación superior”. Mientras tanto, para Darcy Fuenzalida de la U. Técnica Federico Santa María, “no es una opción que resuelva el fondo del problema”.
    Ante el debate, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que la medida anunciada busca dar a los jóvenes “una herramienta concreta para que puedan continuar sus estudios al segundo semestre”.