EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (20/julio)

20 julio, 2020

En #EducaciónAlDía te compartimos lo que necesitas saber del ámbito educativo para estar bien informado. Te recordamos que aún puedes participar de la consulta ciudadana “Tenemos que Hablar de Educación”. ¡Tu opinión es clave para construir una educación de calidad!

NOTICIAS DESTACADAS

La iniciativa “Tenemos que Hablar de Educación”, impulsada por Acción Colectiva, es un espacio donde participan más de 20 organizaciones educativas con el objetivo de discutir y analizar los desafíos del sistema educacional chileno. De esta forma, se busca generar una hoja de ruta para el diseño de futuras políticas públicas.

El proceso contempla distintas etapas de participación que se desarrollarán en 2020 y 2021. La primera será una consulta ciudadana abierta para que los interesados den a conocer su opinión respecto a temas educativos. Para participar deben ingresar al sitio web de la iniciativa donde encontrarán una encuesta.

Entre el 20 de julio y el 30 de agosto se llevará a cabo el periodo de inscripción para rendir la Prueba de Transición, examen que reemplazará a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU). La evaluación, que permite a los estudiantes postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, está agendada para el 4 y 5 de enero de 2021.

Cabe destacar que las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas disminuirán sus preguntas de 80 a 65. El costo de la prueba será de $32.700, pero quedarán exentos de ese pago los estudiantes que cursan cuarto medio en colegios municipales, de los Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados y de administración delegada, así como también quienes se educan en colegios privados y que acrediten su situación de vulnerabilidad ante la JUNAEB.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior revela que de los 50 Centros de Formación Técnica estatales y privados que hay en nuestro país, sólo 36 planteles tienen viabilidad para seguir funcionando en 2021. Las razones se deben a una baja en las matrículas nuevas para este año y la acreditación de solo 15 instituciones educacionales.

La acreditación permite que los estudiantes accedan a beneficios estudiantiles como gratuidad, becas y al Crédito con Aval del Estado, lo que no es posible para quienes se educan en centros educativos sin esa certificación, cuyos alumnos sólo pueden acceder a la beca Nueva Milenio, que cubre hasta $860.000 del arancel anual de la carrera dependiendo de su situación socioeconómica.

A raíz de la pandemia, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, abrió 22.500 cupos gratuitos para capacitar digitalmente a docentes y directivos. Los talleres tendrán una duración máxima de 6 horas, donde podrán aprender sobre el uso de Google Classroom o Zoom, dos de las aplicaciones más utilizadas para impartir clases a distancia. Para inscribirse en los cursos hay que  ingresar a este link.

Durante el 22 y 23 de julio, el Campus Villarrica UC realizará el seminario online “El desafío de educar en tiempos de emergencia: recursos y estrategias para abordar aprendizajes en educación básica y media”. El evento está dirigido a equipos directivos, docentes, padres y apoderados de todo Chile, quienes podrán conocer nuevas estrategias y recursos pedagógicos para enfrentar las clases a distancia.

Quienes deseen participar del encuentro deberán inscribirse aquí, para recibir un link directo a las transmisiones vía Zoom o Facebook Live. Revisa el detalle de las charlas y horarios en Capacítate Villarica UC.