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EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (21/agosto)

21 agosto, 2020

Hoy termina el plazo de inscripción para rendir la Prueba de Transición (PDT) para ingresar a la educación superior, donde se han inscrito más de 200 mil estudiantes. Por otro lado, según estimaciones del Ministerio de Educación, los estudiantes de establecimientos técnicos profesionales podrían perder en promedio hasta 235 horas de aprendizaje práctico debido a las clases a distancia. A continuación, te dejamos las noticias que marcaron la semana en el mundo educativo.

Cuatro universidades chilenas figuran entre las mejores del mundo según ranking de Shanghai

Fuente: El Mostrador.

Durante esta semana se dieron a conocer los resultados del Academic Ranking of World Universities 2020 (ARWU), conocido como el Ranking de Shanghai, que evalúa los planteles de educación superior de todo el mundo según indicadores asociados a la calidad de sus estudiantes, docentes y egresados. Allí, se reveló que cuatro universidades chilenas figuran dentro de las mejores a nivel internacional. Estas son la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello.

La medición, que contempla a más de 2.000 planteles, sitúa a la Universidad de Chile por decimoctavo año consecutivo en el primer lugar a nivel nacional, dentro de las 500 mejores del mundo. Le sigue la Pontificia Universidad Católica en el rango 501-600, la Universidad de Concepción en el rango 801-900 y la Universidad Andrés Bello en un rango de 901-1000.

Este ránking fue precedido por el estudio de clasificación específica por disciplinas de ARWU, dado a conocer en julio de este año, donde la Universidad de Chile también lideró a nivel nacional, figurando entre los mejores planteles del mundo en 25 especialidades.

Matriculados para rendir la Prueba de Transición alcanzan los 200 mil al cierre de inscripciones

Fuente: La Tercera.

Hasta el día miércoles, cerca de 200 mil estudiantes se inscribieron para rendir la nueva Prueba de Transición (PDT), en reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que la cifra es similar al número de inscritos en años anteriores.

“Si uno compara con las cifras históricamente, en el comportamiento de inscripción y este proceso no hay grandes variaciones. Puede ser que marginalmente haya una pequeña disminución, pero al menos cuando hacemos el análisis faltando la misma cantidad de días para el cierre del proceso nos encontramos con que el comportamiento está siendo relativamente similar, lo cual es una buena noticia considerando el año tan anómalo que estamos teniendo y el cambio en la prueba”, comentó.

A su vez, señaló que el Mineduc se encuentra realizando reuniones con el Demre y los ministerios de Salud e Interior, para elaborar protocolos que permitan llevar a cabo las evaluaciones de manera óptima y segura. Recordar que la PDT se realizará entre los días 4 y 5 de enero de 2021.

Estudiantes de liceos técnicos corren el riesgo de perder un tercio de su formación específica

Fuente: El Mercurio.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, los estudiantes de establecimientos Técnicos Profesionales podrían perder en promedio hasta 235 horas de aprendizaje práctico debido a las clases a distancia, lo que equivale a casi un tercio de la formación específica que reciben cada año.

“Una de las mayores dificultades las ha debido enfrentar la educación técnico-profesional, cuyo aprendizaje práctico es esencial en su formación y durante este periodo se ha visto impedido de ejercer actividades que requieren necesariamente de un trabajo presencial, por el equipamiento e instalaciones que se utilizan”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Un ejemplo de ello es en el área de Construcciones Metálicas, donde los estudiantes de cuarto medio contemplan ocho horas prácticas a la semana, correspondiente a un 81% de la formación específica que reciben en ese nivel. 

El jefe de la cartera afirmó que, si las condiciones sanitarias permiten retornar a clases, los colegios tendrán la autonomía para priorizar elementos claves de sus proyectos educativos, en el que “los liceos TP podrían concentrar su formación en los aspectos prácticos de su especialidad”. 

Estudio de la Unesco revela los principales desafíos de los sistemas educativos de América Latina tras la pandemia

Fuente: El Dínamo. 

Bajo el nombre de “Sistemas Educativos de América Latina en respuesta al Covid-19: continuidad educativa y evaluación”, la Unesco presentó los hallazgos de la encuesta que aplicó en julio de 2020 a 17 países de Latinoamérica, para medir los principales desafíos que han tenido que enfrentar las escuelas. Entre ellos, se contemplan las experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile.

A largo plazo, los países encuestados afirman que la crisis actual los lleva a repensar sus modelos de educación, hacia sistemas educativos inclusivos y flexibles que den a cada estudiante la posibilidad de desarrollarse según sus propios intereses y habilidades. Respecto a las clases, 15 de 17 países manifiestan que sus establecimientos continúan cerrados, sin tener claridad de una fecha de retorno.

Las experiencias en torno al regreso a las clases presenciales en Latinoamérica

Fuente: El Dínamo.

El regreso a clases presenciales ya es una realidad para algunas zonas de países latinoamericanos que han decidido abrir las puertas de sus escuelas de forma gradual, siguiendo las medidas correspondientes para evitar nuevos contagios de covid-19. 

Un ejemplo es Uruguay, país que ha presentado un manejo prudente de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que, el pasado 29 de junio reabrió todos sus establecimientos educacionales. Además de ser los primeros en América Latina en volver a las aulas, durante el primer mes de funcionamiento no registraron casos nuevos de coronavirus asociados a las escuelas.

En el caso de Argentina, la primera zona en retomar actividades fue la provincia de San Juan el pasado 10 de agosto, con un total de 250 colegios abiertos. Para llevar a cabo este proceso, se establecieron estrictos protocolos sanitarios, donde se incluyen el uso obligatorio de mascarillas, medición de temperatura, ventilación y limpieza constante de las salas de clases.

Por otro lado, en Brasil, país con la cifra más alta de contagios en Latinoamérica, decidió que el estado de Amazonas fuese el primero en volver a clases presenciales, específicamente esta semana, donde más de 110 mil alumnos pertenecientes a escuelas públicas se reencontraron nuevamente.

Finalmente, en Chile, el primer caso de reapertura se dio en Rapa Nui, donde el pasado 1 de julio iniciaron el regreso paulatino de sus estudiantes. A raíz de esto, se sumaron zonas insulares como Juan Fernández y otros sectores rurales con bajos índices de contagio.