Noticias

EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (28/agosto)

28 agosto, 2020

Esta semana se abrieron las postulaciones al Plan de Formación de Directores 2020, que pretende potenciar a l@s líderes pedagógicos del país. Además, el Ministerio de Educación ya está analizando las medidas de resguardo para la rendición de  la Prueba de Transición en enero. Entérate de más noticias sobre el mundo educativo en #EducaciónAlDía.

Abren postulaciones al Plan de Formación de Directores 2020

Fuente: El Dínamo.

Esta semana se abrieron las postulaciones al Plan de Formación de Directores 2020, el que tiene como objetivo aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades de liderazgo en directivos y docentes de todo el país. En esta instancia, pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, servicios locales, particulares subvencionados y de administración delegada que se han desempeñado al menos durante tres años en establecimientos educacionales, incluidos quienes formen parte de la educación técnico profesional.

“El Plan de Formación de Directores tiene un solo objetivo, que es potenciar los atributos personales, conocimientos y habilidades que deben tener las y los líderes pedagógicos en los distintos establecimientos a lo largo del país”, señaló Francisca Díaz, directora Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

Toda la información, incluido el manual de preguntas frecuentes, las bases y los requisitos de postulación, se encuentran disponibles en en el sitio web del CPEIP. El plazo para postular se extenderá hasta el 25 de septiembre.

Orientaciones del Mineduc a los colegios no contemplan la promoción automática

Fuente: El Mercurio.

Una de las principales interrogantes que han enfrentado los colegios en estos meses de pandemia fue zanjada esta semana por el Ministerio de Educación: qué hacer con las evaluaciones y la promoción de curso. A través de un documento publicado durante la semana, se menciona la repitencia como un escenario posible para los estudiantes con los cuales se ha perdido comunicación.

Tras enfatizar que es responsabilidad del establecimiento resguardar ese vínculo, se añade que “si a pesar de estos esfuerzos no hay forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia”. 

Para evaluar, tanto a distancia como presencialmente, se plantean tres opciones. Una, es hacerlo formativamente, para transformar a fin de año el porcentaje de logros en una nota con ayuda de una tabla de equivalencias. La segunda, apunta a combinar las actividades formativas con retroalimentación y evaluaciones sumativas. La última, consiste en postergar estas dos últimas etapas hasta realizar un retorno presencial. 

Mineduc confirma que notas de cuarto medio de este año serán consideradas para el NEM

Fuente: Biobío Chile.

El Ministerio de Educación confirmó que las notas de los estudiantes pertenecientes a cuarto medio se considerarán para el cálculo de las Notas de Enseñanza Media (NEM). Además, los alumnos podrán cerrar el año escolar con sólo una nota por asignatura, permitiendo a los colegios reducir el número de ramos a evaluar. 

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, argumentó que las notas se considerarán en el NEM porque históricamente el promedio de notas de los cuartos medios es mejor que las notas finales de los demás cursos de enseñanza media. “Si nosotros excluyeramos del NEM las notas de cuarto medio estaríamos perjudicando a esta generación. No queremos perjudicarlos, además también porque compite con generaciones anteriores de cara al acceso a la educación superior”, expresó. 

Prueba para ingresar a universidades: Demre afirma que se prepara para “más de una aplicación” por efectos de la pandemia

Fuente: EMOL.

El 4 y 5 de enero de 2021 se realizará la Prueba de Transición  (PDT) para ingresar a la Educación Superior. Considerando la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Educación, junto a los de Salud e Interior, conformaron una mesa de trabajo para analizar las medidas que se adoptarán en resguardo para los estudiantes.

En cuanto a las medidas específicas que se están analizando al momento de rendir las evaluaciones, se incluirá un metro de distancia entre personas, mascarilla obligatoria, aseo y desinfección entre pruebas, buena ventilación, disponibilidad de alcohol gel en las salas y el ingreso sin aglomeraciones.

Otra de las medidas que se han evaluado es que, los 234 mil jóvenes que están inscritos para rendir la PDT, no rindan las pruebas al mismo tiempo. “Nos preparamos para más de una aplicación, es decir, que no sea posible que todos (la) rindan simultáneamente, por encontrarse en comunas con distintas fases o situación sanitaria», apuntó Leonor Varas, directora del Demre.

Prueba de transición: Educación asegura que habría una disminución marginal de inscritos

Fuente: Biobío Chile.

Debido a los efectos que dejó el estallido social en el proceso de admisión a inicios de año y una posterior baja en la matrícula de un 10% en las universidades, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que de haber una disminución de inscritos para la Prueba de Transición (PDT), ésta será marginal respecto del número de personas que habitualmente se inscribe para esta prueba.

Según el subsecretario Vargas, a un día de que cerrara el período de inscripción para la PSU de transición, habían 220 mil personas inscritas. De todos modos, anunció que se abrirá un proceso extraordinario entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.