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EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (29/julio)

29 julio, 2020

En #EducaciónAlDía te compartimos lo que necesitas saber del ámbito educativo para estar bien informado. Les recordamos que este viernes 31 de julio termina el proceso de postulación al Fondo para Iniciativas Escolares (FIE), donde los establecimientos de enseñanza media técnico-profesional de las provincias de Valdivia, Ranco, Llanquihue y Osorno pueden obtener financiamiento para sus proyectos educativos. A inicios de este año, tres liceos se adjudicaron recursos para implementar sus iniciativas que iban desde la construcción de un patio de entrenamiento solar y eólico hasta un taller restaurante. ¡Te invitamos a leer la nota!

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A raíz de la suspensión de clases presenciales, según proyecciones del Ministerio de Educación, este año podrían abandonar el sistema escolar cerca de 80 mil alumnos. En una nueva edición del Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, realizado el jueves 23 de julio, se reunieron virtualmente cerca de 900 educadores de América Latina. En el encuentro, el Ministro de Educación Raúl Figueroa, enfatizó la importancia de conformar redes escolares para intercambiar estrategias ante los desafíos que impone la pandemia.

El Ministerio de Educación lanzó una plataforma virtual para orientar a padres y apoderados en la elección de establecimientos educacionales a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). En la web, las familias podrán acceder a información básica de cada Establecimiento y a tutoriales sobre el proceso para el año escolar 2021.

“Esto permitirá comprender a cabalidad las características de los colegios, ordenar sus preferencias de acuerdo con sus necesidades o incentivar a buscar nuevos establecimientos en el caso de no sentirse satisfechos”, aseguró el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Los días 4 y 5 de enero de 2021 se realizará la Prueba de Transición (PDT), evaluación que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Uno de los cambios en relación a la antigua evaluación, será el formato de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, como también la disminución de preguntas de 80 a 65. Además se incorporarán, de forma paulatina, preguntas que midan competencias y no solo contenidos pedagógicos.

Por otro lado, se ajustará la ponderación de la prueba, lo cual no significa que todas las universidades tendrán el mismo porcentaje como requisito para el acceso. Los planteles podrán rebajar este valor hasta un 30%. Los estudiantes que egresen de establecimientos municipales, de Servicios Locales de Educación Pública o particulares subvencionados tienen derecho a realizar el test de forma gratuita. En el caso de aquellos alumnos que pertenezcan a colegios particulares podrán acreditar su situación de vulnerabilidad ante la JUNAEB para acceder al beneficio gratuito.

Según el Consejo Nacional de Educación (CNED), se registraron 64.263 vacantes de primer año, es decir, uno de cada seis cupos de la educación superior quedó vacante este 2020. Esta cifra corresponde al 16,7% de los cupos ofertados y es la más alta desde que se mide este indicador. 

El análisis también revela que este año se matricularon 320 mil nuevos estudiantes, 8,9% menos que el año anterior. Respecto de la matrícula total de los planteles de educación superior, 88 de las 128 instituciones con oferta académica tienen menos estudiantes que en el año 2019.

Los especialistas Cristián Bellei (CIAE – U. Chile) y Gonzalo Muñoz (UDP) publicaron en Ciper Chile un artículo de opinión, en el que comentan las experiencias de escuelas de Huechuraba, Teno, Talca, San Nicolás, Melipilla y Renca para mantener contacto con sus comunidades escolares a través de distintas estrategias: hablando más con las familias, distribuyendo tablets o creando actividades para apoyar a los profesores y estudiantes. Según los autores, “la vuelta a las escuelas debe ser el resultado de un acuerdo de la comunidad escolar y no de una imposición de las autoridades educativas”.