Para muchos de los estudiantes que cursan cuarto medio, y están a pocos meses de rendir la nueva Prueba de Transición (PdT) a la educación superior, egresar de la enseñanza media implica mucha confusión e incertidumbre respecto a qué carrera o camino elegir. Más aún en el contexto sanitario actual, en el que todo ha tenido que realizarse a distancia debido al cierre de los establecimientos educacionales.

Para apoyar y guiar a los jóvenes en la toma de decisiones, algunas empresas han planificado encuentros virtuales como una oportunidad para que los interesados puedan conocer ofertas académicas, participar de charlas ligadas a educación superior o conocer opciones para mejorar las trayectorias laborales

SIAD Virtual 2020

El SIAD -Salón de Orientación de Alternativas Académicas- es una Feria de Orientación Vocacional gratuita que por primera vez se realizará de manera virtual entre el 18 y 22 de noviembre. En esta plataforma en línea, los jóvenes podrán visitar stands, asistir a conversatorios, charlar con expertos y entre visitantes. Además, contarán con un propio maletín digital donde podrán ir simulando la recolección de folletos e información entregada por universidades, Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.

“Tenemos cerca de 50 instituciones participando (…) una gran oferta académica de diferentes regiones del país, que permitirá a los estudiantes recorrer en tiempo real todas las alternativas y beneficios de los planteles. También contamos con una activa participación del Mineduc que atenderá con todos sus profesionales y darán charlas sobre los beneficios del estado”, señaló a Publimetro, Edgardo Vogel, director ejecutivo de Exhibits, empresa organizadora.

Para acceder a la plataforma pueden hacerlo a través de cualquier dispositivo, desde un computador o teléfono, previa inscripción en www.siadvirtual.cl. Estará disponible para ingresar de 11:00 a 20:00 horas.

Feria Laboral Online CPC – Inacap

Entre el 10 y 12 de noviembre se llevará a cabo la Feria Laboral CPC – Inacap que si bien, tiene como objetivo promover la empleabilidad de jóvenes egresados de la educación técnico superior, también está enfocada en los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que deban realizar sus prácticas profesionales o decidan ingresar al mundo laboral apenas egresen.

El encuentro online contará con más de 400 empresas de los rubros financiero, de alimentos y bebidas, tecnológico, de telecomunicaciones, automotriz, minero y salud, entre otros, donde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto a INACAP, lanzarán como novedad la Cruzada por las Prácticas Laborales. En este espacio exclusivo, los alumnos de liceos técnicos profesionales podrán conversar directamente con las compañías.

“Para los estudiantes de todas las especialidades técnico profesionales es muy importante poder conocer el funcionamiento de las empresas desde dentro, estar en contacto directo con el mundo del trabajo y así continuar su formación adquiriendo las herramientas que le darán más oportunidades laborales en el futuro”, destacó en La Serena Online, el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Para mayor información, inscripciones y conocer la agenda de charlas pro empleabilidad y emprendimiento, se debe ingresar a www.inacap.cl/ferialaboral2020