Impulsa TP

Impulsa TP es un programa que fortalece la formación de la Educación Media Técnico-Profesional en la Región de La Araucanía, que concentra una cantidad importante de liceos con este tipo de formación y posee altos niveles de vulnerabilidad escolar. El modelo de trabajo se basa en la colaboración entre la educación técnica y el mundo productivo local

La iniciativa surgió de la experiencia de ONG Canales en la zona austral del país. En 2016, Fundación Educacional Luksic la invitó a ejecutar su modelo para ser implementado a nivel local por Fundación AraucaníAprende y CorpAraucanía. Hoy participan 54 de los 78 liceos TP de la región, además de representantes de empresas, gremios, instituciones de educación superior y el sector público.

Articulación Educación-Empresa

• Vincular a los liceos TP con los sectores productivos de la región.
  • Generación de redes colaborativas para mejorar la formación e inserción laboral.
  • Conformación de Consejos Asesores Empresariales por sectores productivos.
  • Modernización de equipos y tecnologías de los liceos.

Programa de Emprendimiento: «Puro Power»

• Desarrollo de habilidades para que los estudiantes lleven a cabo emprendimientos.
  • Se ejecuta en la asignatura “Emprendimiento y Empleabilidad” en 3° y 4° Medio.
  • Los objetivos del programa están alineados con las bases curriculares del MINEDUC.
  • Capacitación y asistencia técnica para los profesores del módulo.

Impulsa TP es un avance para nuestra región. Los emprendimientos son fundamentales para el desarrollo de los territorios. El foco que debe tener la educación es conseguir que los jóvenes tengan un buen futuro laboral.

Patricio Esparza GonzálezDirector de CORFO de la Región de La Araucanía.

A través de las iniciativas del programa, del vínculo que se facilita con las empresas y el desarrollo de competencias para la vida con los talleres de emprendimiento, los chicos ven un mundo de posibilidades para insertarse en el ámbito laboral y salir del contexto social en el que se encuentran.

Consuelo PizarroCoordinadora de Impulsa TP en Liceo Tecnológico de la Araucanía.

ImpulsaTP busca crear espacios de encuentro y confianza que deriven en un mejor proceso educativo para los jóvenes y entregar más oportunidades en su desarrollo laboral como técnicos.

Cristóbal GarcíaDirector ejecutivo ONG Canales

Impulsa TP

Impulsa TP es un proyecto que reúne a varias instituciones interesadas en mejorar las oportunidades de estudiantes técnico profesionales en la Araucanía.

www.impulsatp.cl

Organizaciones