Liceos técnicos-profesionales del Proyecto Fomento Lector contarán con su propia biblioteca digital

20 agosto, 2020

Con la finalidad de promover el gusto por la lectura y el desarrollo de habilidades de comprensión e info-alfabetización en establecimientos técnico-profesionales, Fundación Educacional Luksic (FEL) en alianza con Fundación Había Una Vez (FHUV) lanzaron una biblioteca digital para los siete liceos que forman parte del proyecto Fomento Lector Técnico Profesional, que desarrollan en conjunto ambas fundaciones desde 2014.

La plataforma llamada “Mi Biblio”, que servirá como apoyo y complemento a la modalidad de clases a distancia, contará con más de 1.600 títulos, donde encontrarán desde colecciones bibliográficas de literatura, informativos, planes lectores, hasta un repertorio de libros técnicos acorde a las especialidades que cada liceo desarrolla entre sus estudiantes

“Con Mi Biblio buscamos que las bibliotecas sean una herramienta que apoye los aprendizajes de los estudiantes. Tiene dos objetivos: vincular el currículum escolar de los profesores y generar el gusto por la lectura en toda la comunidad escolar, especialmente en los jóvenes”, comentó Alejandro Oyarce, coordinador de proyectos de Fundación Había Una Vez y explicó que “el gusto por la lectura no solo favorece procesos emocionales imprescindibles en educación, sino que facilita los aprendizajes del currículum pedagógico de lenguaje y de diversas asignaturas, incluyendo las especialidades técnico-profesionales de cada liceo”.

Francisco Bórquez, profesor del Liceo Antonio Varas de Arica, expresó a su vez que, debido a la crisis sanitaria “hay muchos niños que están estresados y la lectura ha sido su salvación. Leer, imaginar y soñar los saca de esta realidad. El hecho de que tengamos esta posibilidad online nos abre muchas puertas, porque efectivamente habían muchos alumnos que veían un escape dentro de las bibliotecas”.

La biblioteca digital técnica estará disponible mediante una aplicación gratuita para sistemas IOS o Android, que podrá ser descargada en smartphones y tablets. En el caso de los computadores, podrán acceder a ella a través del sitio web https://mibiblio.odilotk.es/.

Aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder a una conexión de internet o que provienen de sectores rurales, podrán contar con la opción de “lectura offline”, lo que les permitirá leer los textos y documentos previamente descargados sin necesidad de estar conectados cada vez que se abra la aplicación.

Sobre el proyecto de Fomento Lector

Desde 2014, FEL y FHV implementan el programa de Fomento Lector en establecimientos técnico-profesionales con altos niveles de vulnerabilidad escolar. Con el objetivo de formar lectores autónomos, se busca posicionar a la biblioteca en el centro del proyecto educativo de los liceos.

Esta iniciativa ofrece acompañamiento permanente a los equipos de cada biblioteca, a través de talleres y reuniones de trabajo donde cada liceo comparte su experiencia y definen estrategias para formar comunidades lectoras y mejorar la calidad de sus servicios.

El fomento de la lectura tiene sentido para la vida de los estudiantes desde el desarrollo del gusto por leer, que creemos que es un fin en sí mismo, y también como estrategia para que los estudiantes aprendan más y mejor”, expresó José Gutiérrez, director de la Fundación Educacional Luksic.

El proyecto, además de recibir acompañamiento y asesoría técnica especializada, también cuenta con un proceso de evaluación y certificación, a cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, que entrega datos respecto de los resultados obtenidos en las distintas etapas de implementación, orientados en decisiones basadas en la mejora continua de sus procesos.