Noticias

Opinión del Director de Educación FEL: «Estudiantes fuera de las escuelas»

24 abril, 2020

Estudiantes fuera de las escuelas

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, 18.170 estudiantes no están matriculados en los colegios, a pesar de haber postulado a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Si bien este segmento representa al 3,4% de quienes participaron en el proceso, es muy preocupante la situación de este grupo de niñas, niños y jóvenes que este año no han iniciado o han visto interrumpido su proceso escolar formal.

Este escenario tiene más preguntas que respuestas, ya que no podemos comparar este dato con años anteriores, producto de la reciente implementación a nivel nacional del SAE.

Creemos que los sistemas educativos tienen la responsabilidad de promover la permanencia de los estudiantes hasta su egreso del sistema escolar. Las autoridades a cargo de la política educativa y las instituciones que trabajamos para mejorar la calidad de la educación no podemos ignorar estas cifras. A pesar que el volumen parezca minoritario es significativo para la vida de esos estudiantes y nos vuelve a recordar la tarea pendiente de encontrar soluciones efectivas para erradicar la exclusión educativa en nuestro país.

José Antonio Gutiérrez
Director de Educación de Fundación Educacional Luksic

*Esta carta al director fue publicada en el diario «La Tercera» (24 de abril de 2020)