Opinión del Director de Educación de FEL: «Pertinencia del SIMCE»

14 mayo, 2020

Pertinencia del SIMCE

Sobre el debate de la pertinencia de aplicar este año el SIMCE, consideramos que estas pruebas entregan información relevante sobre los aprendizajes que el sistema espera que logren los estudiantes. Hoy en este tema estamos en un punto ciego.

En el contexto actual de la pandemia creemos que realizar una prueba con fines de diagnóstico puede ser una gran oportunidad para observar los vacíos de los aprendizajes producto de la suspensión de clases.

Para que tenga sentido su implementación es necesario poner en el centro a los docentes y directivos, quienes tomarán decisiones con esa información y serán los encargados de ejecutar los ajustes en sus comunidades escolares.

Sabemos que en tiempos normales menos del 10% de los equipos de los colegios realizan reuniones para reflexionar y analizar sus datos, según cifras de la Agencia de Calidad de la Educación, por lo que necesitaremos aumentar significativamente esas prácticas que no lograremos usando las mismas fórmulas.

Hoy la prioridad debe estar en cómo usaremos el SIMCE como herramienta para colaborar con los establecimientos… y no al revés.

José Antonio Gutiérrez
Director de Educación de Fundación Educacional Luksic

*Esta carta al director fue publicada en el diario «La Tercera» (14 de mayo de 2020)