Preuniversitarios gratuitos y online para preparar la Prueba de Transición (PdT) a la Educación Superior

11 septiembre, 2020

Hoy a las 21:00 horas termina el segundo plazo de inscripción a la Prueba de Transición (PdT) para ingresar a la Educación Superior, evaluación que se rendirá el próximo 4 y 5 de enero de 2021. Según cifras del Ministerio de Educación, hasta el momento hay aproximadamente 251 mil jóvenes inscritos.

Con el objetivo de ser una ayuda para quienes se están preparando para rendir las pruebas obligatorias (Matemática y Comprensión Lectora) y electivas (Ciencias e Historia), algunas universidades chilenas han elaborado material pedagógico para orientarlos y guiarlos en este proceso de admisión universitario.

Uno de ellos es PREUSS, el preuniversitario 100% online y gratuito que desarrolló la Universidad de San Sebastián. En esta plataforma de libre acceso y fácil usabilidad, los jóvenes podrán acceder a una ruta personalizada de aprendizaje previa realización de un diagnóstico. Dependiendo de los resultados, los usuarios tendrán una nivelación con todo el contenido que necesitan saber, mini ensayos según eje temático, repasos y pruebas de simulación.

“Esto permite acortar las brechas de conocimientos entre estudiantes provenientes de distintos establecimientos”, destacó Ana Luz Durán, directora del Preuniversitario PREUSS de la Universidad San Sebastián a ADN Radio

Cabe destacar que, también se podrá acceder a los contenidos sin tener conexión a internet y desde cualquier dispositivo inteligente. Además, los docentes y directivos podrán utilizar esta iniciativa como una herramienta para potenciar o hacer seguimiento al proceso de preparación de sus alumnos.

Otra opción para complementar el estudio es el Preuniversitario en Cuarentena, creado por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este preuniversitario, que también es gratuito y en línea, contiene guías de materia, ejercicios y videos explicativos para cada lección del área matemática.

“Empecé creando la página web y a subir el material. Luego mucha gente se interesó en tratar de ayudar y ahora somos un grupo de nueve personas trabajando”, explicó Bernardita Ried, estudiante de Física y Astronomía de la Universidad de Chile, e impulsora del proyecto Biobío Chile.

Para acceder a los contenidos, los interesados sólo deberán inscribirse en la página web, donde recibirán notificaciones y noticias acerca del plan de estudios. La iniciativa también cuenta con su versión en francés para poder incluir a la comunidad haitiana. Si bien, la plataforma no tiene costo, está la posibilidad de realizar donaciones para ayudar en su difusión y así llegar a más personas.

El Ministerio de Educación también tiene un programa de estudios para preparar las pruebas de acceso a la educación superior. Se trata de Aprendo en Línea, plataforma que cuenta con materiales pedagógicos distribuidos según asignaturas para trabajar desde el  hogar. A través del botón llamado “Prueba Transitoria”,  podrán ingresar a contenidos oficiales del DEMRE, como ensayos en tiempo real que simulan la rendición de la PdT.

Esta iniciativa es una alianza entre el Mineduc y los preuniversitarios Cpech y Pedro de Valdivia, con el propósito de beneficiar a más de 300 mil estudiantes que buscan continuar con sus estudios al egresar de la enseñanza media. Por otro lado, el sitio web Puntaje Nacional dispuso de todos sus recursos audiovisuales para que los alumnos puedan practicar los distintos temas de las cuatro evaluaciones disponibles.

Para acceder a este recurso, los usuarios tendrán que llenar un formulario en el que acrediten el nivel de enseñanza que se encuentran cursando.