Noticias

Prueba de Transición a la educación superior(PdT): conoce los protocolos sanitarios que deberán cumplirse para rendir las evaluaciones

13 noviembre, 2020

En menos de dos meses se llevará a cabo la Prueba de Transición (PdT) a la educación superior y el Ministerio de Educación se encuentra trabajando en los resguardos sanitarios para garantizar que los más de 268 mil estudiantes inscritos puedan asistir de forma segura y en óptimas condiciones. 

Para que todo esté listo para la evaluación el 4 y 5 de enero de 2021, los ministerios de Salud, Interior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) de la Universidad de Chile formaron una mesa de seguridad que se encargará de seleccionar los locales de rendición más aptos para cumplir con los protocolos sanitarios.

Primeras definiciones del protocolo de resguardo

Evitar un posible brote de Covid-19 en las comunidades escolares es el objetivo principal de la mesa de trabajo. Una de las primeras definiciones establecidas por los expertos será que cada sala de rendición deberá contar con un aforo reducido al 50%. Si el año pasado se utilizaron 730 establecimientos educacionales, este año se espera que la cifra sea mucho más alta.

“Debe haber un metro de distancia, ingresos diferidos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, y sanitización permanente de los espacios utilizados para la rendición”, comentó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en una entrevista con La Tercera.

Otra medida que deberá implementarse será la ventilación de los espacios de forma natural y no con aire acondicionado, debido a que reduce de mejor manera la exposición a partículas virales. En este proceso, también se entregarán kits sanitarios que contemplan productos de limpieza y mascarillas desechables.

En las próximas semanas, el equipo recabará información de los establecimientos educacionales correspondientes a los metros cuadrados disponibles por salón, los mapas de ingreso y salida, como también áreas alternativas que puedan ser utilizadas. Por otro lado, debido a las protestas que ocurrieron en la prueba del año pasado, Carabineros también evaluará posibles riesgos para decidir finalmente cuántos recintos se necesitarán.