Noticias

TP Digital: la plataforma en línea para docentes técnicos profesionales del norte

4 septiembre, 2020

A raíz de la pandemia por coronavirus, las clases presenciales han sido interrumpidas y las comunidades escolares tuvieron que adaptarse drásticamente a la modalidad online. Uno de los desafíos de este proceso para la comunidad educativa, además de gestionar el acceso a internet de todos los estudiantes, ha sido transformar el material pedagógico de la sala de clases a un formato digital.

Para potenciar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos de la modalidad Técnico Profesional (TP) y lograr fomentar experiencias significativas en los jóvenes, se creó TP Digital, una iniciativa patrocinada por el Ministerio de Educación, e impulsada por Microsoft y Fundación Chile, en colaboración con Inacap e Intelitek.

En primera instancia, más de 140 profesores TP de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, asociados a las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, pudieron acceder a diversos recursos formativos tales como infografías, simulaciones, videos explicativos, ejercicios, entre otros. Se espera que a largo plazo, la cifra aumente a 226 docentes.

“Es necesario transformar el uso de recursos digitales en una experiencia habitual de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles así acceder a una educación de calidad que responda al contexto digital en el que está transitando el mundo”, explicó Gabriela Navarro a El Dínamo, directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile.

Además del catálogo con recursos didácticos ligados al currículum pedagógico, y con el objetivo de otorgar lo necesario para la aplicación de estas metodologías a sus clases online, se les brinda apoyo a través de asesorías y retroalimentación en línea y en tiempo real, a cargo de tutores y especialistas técnicos. Allí, los encargados de orientar a los docentes, les mostrarán las metodologías y estrategias más idóneas para trabajar a la distancia con el alumnado. 

A futuro se proyecta que la iniciativa de TP Digital permanezca continuamente dentro del sistema educativo, incorporando material digital ligado a más especialidades técnicas, como también, ampliándose a nuevas regiones. Por otro lado, además de atender las necesidades en el contexto actual, se planea que este proyecto permanezca dentro de las prácticas educativas de los liceos, convirtiéndose en una experiencia habitual de aprendizaje.

Los educadores de las regiones del norte que estén interesados en formar parte del programa podrán inscribirse en el sitio web de TP Digital a continuación: ¡haz click aquí!