Noticias

A un mes de la Prueba de Transición: Expertos entregan 5 claves para estar preparados

11 diciembre, 2020

A menos de un mes para rendir la Prueba de Transición (PdT) a la Educación Superior, los 268 mil estudiantes inscritos comienzan a sentir los nervios del evento. Como sabemos, el 2020 fue un año muy difícil para las comunidades escolares, ya que tuvieron que adecuarse a las clases a distancia debido al contexto actual de pandemia que enfrenta el país. Para aconsejar y tranquilizar a los jóvenes, El Mercurio entrevistó a cuatro expertas que entregaron recomendaciones necesarias a la hora de asistir a las evaluaciones. 

 

  • Afianzar lo aprendido

 

Durante las últimas semanas que quedan, Verónica Villaroel, directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación de la Universidad del Desarrollo, recomienda tomar este periodo como una oportunidad para repasar y reforzar los conocimientos adquiridos en la Educación Media, evitando jornadas extensas de estudio.  

Pilar Cox, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, agrega que este es el momento para afianzar lo que aprendieron durante los años. Aconseja crear un calendario de repaso para las materias más determinantes de las distintas pruebas y enfocarse en ello. Ambas especialistas coinciden en que, con un par de horas al día, es suficiente.

 

  • Cuidar la salud mental

 

Dormir lo suficiente para tener un descanso adecuado, escuchar música para relajarse, alimentarse de forma saludable y hacer algún tipo de ejercicio físico es clave para cuidar la salud mental. Las expertas indican que también es recomendable disminuir las horas que se pasan revisando las redes sociales, para reducir el estrés previo a las evaluaciones.

Según Fabiola Escobar, terapeuta experta en Programación Neurolingüística, estos hábitos ayudan a reprogramar el cerebro para reducir la angustia y permitirían ver este proceso de forma más positiva. Sugiere que los jóvenes dejen de repetir en sus cabezas la palabra “miedo” y que eviten ser influenciados por sus amistades o familiares. Para disminuir la presión social y el nerviosismo, invita a buscar videos de meditación en YouTube. 

  1. Ejercitar “modo pandemia”

Debido a las clases remotas que afectaron el normal funcionamiento del año escolar, es probable que no todos los alumnos hayan podido realizar ensayos con lápiz y papel. Por esta razón, un ejercicio muy útil es practicar la PdT en casa, respondiendo un ejemplar impreso y de forma análoga

Cox menciona que, a la hora de ensayar es importante simular rendir la prueba en el tiempo real, sin distracciones y en total silencio. Mariela Navarro, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, recomienda utilizar lápiz de mina para rellenar los círculos de la hoja de respuestas para practicar cuánto tiempo demora en este proceso.

Por otro lado, Navarro añade que los estudiantes deberían comenzar a ejercitar con la mascarilla puesta para revisar si les incomoda a la hora de rendir la prueba. El propósito es que, el día en que se presenten a rendir las evaluaciones estén lo más cómodos posibles.

  1. Temor al covid-19

En los últimos meses, el temor de contagiarse con covid-19 ha estado muy latente dentro de la población. Durante los días previos a la evaluación, se aconseja que los alumnos eviten un exceso de información respecto a estadísticas de la pandemia para no alterar su tranquilidad. 

Se deberán respetar todos los protocolos de seguridad establecidos por el Demre para evitar futuros contagios en los locales de rendición, como también la elaboración de un kit de prevención sanitario con mascarillas de recambio y alcohol gel. Mariela Navarro expone que, al menos dos semanas antes de la fecha, no asistan a espacios públicos que los pongan en riesgo.

  1. Anticipar la ruta

Debido a las actuales medidas sanitarias, el reconocimiento de salas será exclusivo para las personas en situación de discapacidad que solicitaron previamente ajustes. Las especialistas concuerdan en que, a pesar de que no existirá una instancia formal para conocer sus locales de rendición, pueden hacer el ejercicio de probar cuánto tiempo les demorará movilizarse desde sus casas al establecimiento

Estudiar las rutas, ver qué tanto tráfico se forma en el camino o buscar un segundo camino en el caso de que se forme un taco puede servir para bajar la tensión en los días previos.

Para evitar aglomeraciones, se dispondrán de cuatro días: un primer grupo se presentará el 4 y 5 de enero de 2021, mientras que el segundo rendirá  las evaluaciones el 7 y 8 del mismo mes.

¡Mucha suerte a todos!