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EDUCACIÓN AL DÍA: Boletín de noticias sobre el mundo educativo (05/agosto)

5 agosto, 2020

En #EducaciónAlDía te compartimos lo que necesitas saber sobre el ámbito educativo y queremos partir invitándolos a pensar en aquel docente que inspire, empodere y transforme. ¿Tienes a alguien en mente? ¡Puedes nominarlo al Teacher Prize Chile 2020! En su quinta edición, el también conocido “Nobel de la enseñanza” busca reconocer y celebrar la labor de todos los profesores y profesoras de Chile. Te dejamos más detalles a continuación.

Global Teacher Prize Chile premiará a profesoras y profesores reconocidos por la ciudadanía

Fuente: ADN Radio.

Elige Educar lanzó la quinta edición del premio Global Teacher Prize 2020 o “Nobel de la enseñanza”, concurso creado para destacar a aquellos profesores que inspiran y son considerados por sus comunidades escolares como agentes de cambio, incluso en el contexto actual de pandemia.

“Han sido actores claves en este difícil contexto. Han tenido un rol fundamental no sólo en asegurar la continuidad de los aprendizajes, sino también en contribuir al bienestar socioemocional de los estudiantes”, manifestó el director ejecutivo de esta iniciativa, Joaquín Walker.

Recordemos que la edición pasada tuvo como ganadora a Nadia Valenzuela, profesora de la Escuela Hermanos Carrera de Angol en la región de la Araucanía, que destacó entre 12 mil docentes nominados. 

¿Conoces a algún docente que su labor debiese ser reconocida? ¡Nomínalo acá! El periodo de postulación estará abierto hasta el 9 de septiembre.

Sistema de Admisión Escolar 2021: cómo y cuándo postular a los colegios públicos y subvencionados

Fuente: El Dínamo.

En el mes de agosto se llevará a cabo un nuevo periodo de postulación a colegios públicos y particulares subvencionados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Para postular, los interesados deberán registrarse en la plataforma habilitada , en la cual encontrarán una variada oferta de colegios acorde a sus intereses.

Primero será el turno de las regiones, quienes podrán iniciar sus postulaciones a contar del 11 de agosto. En el caso de la Región Metropolitana, el proceso comenzará el 13 de agosto. El periodo de postulación estará disponible para todos hasta el 8 de septiembre.

Por otro lado, los procedimientos especiales de admisión, referentes a establecimientos con PIE (Programa de Integración Escolar) y alta exigencia, tendrán lugar desde el 24 de septiembre al 6 de octubre.

Los resultados de este primer periodo de postulación serán entregados desde el 26 al 30 de octubre.

Desde mensajes al celular hasta reportes automáticos sobre ausentismo: las ideas de los expertos para frenar la deserción

Fuente: El Mercurio.

Una de las preocupaciones que ha generado la suspensión de clases es la deserción escolar. El Ministerio de Educación estima que la cantidad de niños y jóvenes fuera del sistema educativo incrementaría de 186 mil a 267 mil. A raíz de este problema, se convocó a inicios de junio, a un equipo de especialistas para generar soluciones que enfrenten esta urgencia.

La mesa de trabajo, donde participa Acción Educar, Educación 2020, Fundación Súmate, J-PAL, el Centro de Estudios Públicos, entre otros, presentaron este lunes una serie de 15 medidas. Allí, una de las propuestas apunta a generar herramientas de gestión sencillas que permitan a los colegios llevar un monitoreo del contacto que logran tener con los estudiantes y sus familias en esta modalidad de enseñanza a distancia.

Otra de las recomendaciones fue ampliar en todos los colegios el Sistema de Alerta Temprana (SAT), programa piloto que identifica a los alumnos que presentan más riesgos según indicadores educativos. Los académicos plantean que, se podrían generar reportes automáticos de ausentismo para que los establecimientos puedan reaccionar a tiempo.

El documento también propone contactar vía mensaje de texto a más de 11 mil apoderados cuyos hijos no se matricularon durante este año, recordándoles que aún pueden hacerlo.

Plan de estudio de emergencia: colegios podrán dejar fuera asignaturas

Fuente: La Tercera.

Ante el posible escenario de retomar las clases presenciales es probable que los establecimientos funcionen en una modalidad mixta entre actividades presenciales y remotas, por lo que deberán hacer una priorización curricular en lo que queda del año.

La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación estableció algunas definiciones y orientaciones respecto al contenido del plan de estudios de emergencia, donde se destaca la jerarquización de los objetivos de aprendizaje según niveles escolares. 

El documento expone que los establecimientos deberán establecer dos niveles de priorización: el que aborde objetivos imprescindibles y el que incorpore objetivos integradores o significativos para el desarrollo escolar. Con esta guía, los colegios que vuelvan a clases presenciales tendrán que ver cuántas asignaturas podrán abordar según las horas pedagógicas semanales.

Las materias que no podrán faltar son las de Lenguaje y Matemáticas, donde se recomienda añadir una artística. En 1° y 2° básico se sugiere abordar la lectura comprensiva y mezclar ramos, como por ejemplo usar la música para aprender nuevas palabras. En 3° y 4° medio se pide considerar al menos un ramo electivo y en los liceos técnico-profesionales se solicita trabajar los contenidos de forma transversal. 

La experiencia de los colegios insulares que volvieron a clases

Fuente: La Tercera.

Hace un mes, nueve colegios y cinco jardines infantiles de zonas insulares retomaron las clases presenciales, donde 1.792 escolares y 266 parvularios se convirtieron en los primeros niños en avanzar a la “nueva normalidad”. 

En el Colegio San Sebastián de Akivi y en el Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud, ambos de Isla de Pascua, mezclaron las modalidades presencial y virtual debido a que el protocolo de distanciamiento entregado por el Ministerio de Educación, les permite atender sólo a la mitad de los estudiantes cada día. Además, a esto se le suma el temor que todavía genera un posible contagio de covid-19.

Uno de los problemas que ha surgido en las comunidades escolares es el uso de mascarillas. En la Escuela Puerto Harris de la Isla Dawson de la Región de Magallnes, manifiestan la presencia de malestares en los niños y docentes, como dolores de cabeza, producto de la utilización prolongada del cubrebocas.

Con el objetivo de monitorear los índices de deserción escolar, el Mineduc les solicitó informar sólo la asistencia efectiva, que no considera a los niños que se quedan en sus casas por el protocolo sanitario, temiendo por una baja en las subvenciones. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, comentó que ese dato servirá para monitorear los índices de deserción escolar y que no afectarán el pago de subvención.

ONU pide reabrir escuelas para evitar una “catástrofe generacional”

Fuente: La Tercera.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a todos los países dar prioridad a la reapertura de los establecimientos educacionales en cuanto tengan controlada la transmisión local del covid-19. Advirtió que los cierres prolongados podrían causar una “catástrofe generacional”.

Según el análisis elaborado por la organización para analizar el impacto de la pandemia en educación, el mundo presenta cerca de 1.600 millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas. “Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, expresó el secretario general, Antonio Guterres.

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca la etapa preescolar, los alumnos que presentan discapacidades, como también aquellos que provienen de comunidades vulnerables, zonas remotas y los refugiados. 

En esta recomendación de volver a clases, la ONU también pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas.