Fomento Lector en Liceos Técnico Profesionales

Este programa para liceos técnicos promueve el gusto por la lectura y desarrolla habilidades de comprensión e info-alfabetización en los estudiantes y profesores. Su fin es mejorar los aprendizajes de los estudiantes articulando los recursos bibliográficos con los contenidos curriculares.

Desde el inicio de su implementación en 2014, este proyecto se encarga de habilitar una biblioteca central, un repositorio digital para especialidades técnicas y bibliotecas de aula. La idea es posicionar a los centros lectores en el centro de los proyectos educativos de los colegios.

Fundación Educacional Luksic y Fundación Había Una Vez acompañan a los equipos de las bibliotecas mediante la organización de talleres y reuniones donde comparten experiencias y definen las estrategias para formar lectores autónomos y mejorar continuamente la calidad del servicio.

También se ofrece un proceso Certificación de las Bibliotecas, a cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación. La evaluación se basa en estándares del Centro de Recursos para el Aprendizaje del MINEDUC, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y UNESCO.

Índice de Vulnerabilidad Escolar

Los liceos La Portada y Óscar Bonilla tiene en promedio un 76% de IVE

Recibió la biblioteca del Liceo Óscar Bonilla el segundo semestre de 2016.

Colección

Textos informativos, literarios, novelas gráficas, comics,y textos de
especialidades técnicas pueden encontrarse en las bibliotecas.

Contar con este proyecto ha sido muy importante para ayudar a nuestros alumnos a despertar el gusto por leer. Esto es fundamental porque permite formar jóvenes mejor preparados para enfrentarse a la vida, al mundo laboral o para proseguir estudios superiores.

Patricia RiveraJefa de UTP del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta.

Uno asocia la educación técnica a la práctica pero la parte teórica es muy importante y con la biblioteca tenemos un repositorio de materiales y recursos para complementar lo práctico de las especialidades. Desde el área pedagógica la biblioteca es un mundo de recursos para motivar a los estudiantes.

María Eugenia Gallardoencargada biblioteca liceo Óscar Bonilla

Hoy el Mineduc entrega libros para cubrir el currículo de liceos HC pero para el mundo TP la gran manera de difundir conocimiento es a través de manuales hechos por profesores. La idea y gran desafío del proyecto es digitalizar esos manuales y facilitar la transmisión de conocimiento, lo que implica también motivar a los profesores a que compartan su material.

Alejandro OyarceCoordinador proyecto en Fundación Había Una Vez.

Organizaciones

hab