Último periodo de Postulación del ciclo 2020:

Del 1 al 31 de julio de 2020

Video Tutorial de Postulación al Fondo para Iniciativas Escolares

En este periodo de postulación se valorarán los proyectos que ofrezcan soluciones pedagógicas para los estudiantes que asisten a clases a distancia debido a la pandemia del Covid-19.

Preguntas frecuentes

Te invitamos a leer nuestra sección de preguntas frecuentes para conocer más detalles sobre el FIE. Antes de enviarnos tu consulta, te pedimos que leas atentamente cada una de ellas, tal vez ya está resuelta.

Sobre los criterios de postulación

¿Puede postular una iniciativa de un establecimiento rural/urbano?
Sí, pueden postular tanto establecimientos rurales como urbanos, esa condición no es determinante para el proceso de evaluación.

¿Puede postular una iniciativa para educación de adultos?
No. En coherencia con los lineamientos estratégicos de Fundación Educacional Luksic, el FIE solo financia iniciativas que apunten a que niños y jóvenes alcancen su derecho a una educación de calidad y desarrollen al máximo sus potencialidades.

¿Existen mínimos de cobertura para la iniciativa o de matrícula del establecimiento?
No, no hay mínimos ni en cobertura ni en el tamaño de la matrícula de un establecimiento, esa condición no es determinante para el proceso de evaluación.

¿Puede postular un establecimiento fuera de las provincias seleccionadas en el ciclo actual?
No, solamente pueden hacerlo los establecimientos definidos para el ciclo en cuestión. Cualquier iniciativa que se encuentre fuera de estas zonas no será evaluada por nuestro Comité Evaluador Externo.

¿Es requisito tener el RBD del establecimiento?
Sí, el RBD es un dato obligatorio al momento de la postulación.

¿Cómo se puede conocer el RBD de un establecimiento?
Ingresando al sitio www.mime.mineduc.cl y buscando el establecimiento en el buscador que está disponible en ese sitio.

¿Pueden postular iniciativas para escuelas básicas?
No. El FIE se enfoca únicamente en los establecimientos de modalidad Técnico Profesional.

¿Puede postular un establecimiento donde todavía se esté ejecutando una iniciativa del FIE?
No, el FIE busca la correcta implementación de las iniciativas en curso. Por ello, no permite la postulación de nuevas iniciativas sin haber terminado aquellas que se pudieran estar ejecutando.

¿Es requisito la autorización del/la director/a?
Sí, es un requisito que el/la director/a del establecimiento esté en conocimiento del proyecto y asuma el compromiso de ejecución del mismo por parte de la comunidad escolar involucrada.

¿Es necesario tener una personalidad jurídica para postular?
No, la postulación no requiere tener personalidad jurídica. Puede ser generada también por personas naturales.

Sobre las iniciativas

¿Cuántas iniciativas se pueden postular?
Por cada período de postulación pueden postularse un máximo de 2 iniciativas por establecimiento.

¿Hay alguna priorización entre iniciativas de desarrollo o de infraestructura?
No, no existe un tipo de iniciativa preferente.

¿Puede volver a postular una iniciativa que no fue seleccionada anteriormente?
Sí, se puede postular la iniciativa cuantas veces se desee respetando todas las otras condiciones.

¿Puede ser el FIE el cofinanciamiento de otro proyecto mayor?
Sí, es factible.

Sobre el proceso

¿Cuánto dura el proceso de postulación?
El período de postulación durará del 01 de Julio al 31 del mismo mes.

¿Cuántas etapas tiene el proceso de postulación y selección?
El proceso considera al menos tres etapas:
• Postulación de las iniciativas (01 al 31 de Julio)
• Evaluación de las iniciativas (01 de agosto al 15 de Agosto)
• Aprobación y retroalimentación a los proyectos (20 al 31 de Agosto)

¿De qué manera se notifican los avances en el proceso de postulación?
El resultado de cada etapa de evaluación se notificará vía correo electrónico a la dirección indicada por el postulante o por la plataforma de postulación online.

¿Existe la posibilidad de solicitar una reconsideración del resultado de evaluación?
No, una vez entregada la respuesta final el proceso de evaluación se considera cerrado.

¿Se puede postular en formato físico?
No, toda la postulación al FIE es en la plataforma online. Eso considera también todo tipo de comunicaciones. La documentación que se reciba en formato físico no será evaluada.

¿Cómo saber si una postulación fue ingresada satisfactoriamente?
Al momento de guardar y enviar la postulación, se notificará vía correo electrónico a la dirección indicada por el postulante.

¿Se puede agregar más información que la que permite ingresar de forma escrita la plataforma?
La plataforma de postulación al FIE establece límites máximos de escritura según el campo. Si bien se puede agregar información a modo de documentos adjuntos, creemos importante destacar la necesidad de que esa información sea necesaria para la comprensión y justificación de la iniciativa. Todas las dudas a fie@fundacioneducacionalluksic.cl

Sobre la solicitud de recursos

En caso de tener un gasto menor al presupuestado en mi iniciativa, ¿se pueden reasignar los saldos a otras necesidades del establecimiento?
No, el FIE es un fondo para el desarrollo de una iniciativa específica que fue aprobada por Fundación Educacional Luksic. Sólo podrá ocuparse para esa iniciativa.

En caso de conseguir otra fuente de financiamiento para la iniciativa, ¿se puede redestinar recursos del FIE a otra iniciativas o necesidades del establecimiento?
No, el FIE es un fondo para el desarrollo de una iniciativa específica que fue aprobada por Fundación Luksic. Sólo podrá ocuparse para esa iniciativa.

¿Cómo será el flujo de aportes?
El FIE considera el financiamiento a través de al menos dos instancias de transferencias de recursos. Es requisito haber rendido conforme los recursos ya transferidos para la entrega de los siguientes.