Comienza periodo de postulación al Fondo para Iniciativas Escolares (FIE)

3 junio, 2020

Entre el 1 y el 31 de julio de 2020 se efectuará el último periodo de postulación del Ciclo 2020 del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Educacional Luksic. Podrán postular a este fondo concursable los 74 establecimientos técnico-profesionales de las provincias de Valdivia y Ranco en Región de Los Ríos; y de Llanquihue y Osorno en la Región de Los Lagos.

Estos establecimientos podrán postular sus iniciativas a partir de la identificación de sus necesidades para mejorar su infraestructura con fines pedagógicos o desarrollar habilidades en los equipos directivos y/o docentes. En este periodo de postulación se asignará una puntuación adicional en la evaluación a los proyectos que ofrezcan soluciones pedagógicas para los estudiantes que hoy se educan con clases a distancia debido a la pandemia del Covid-19.

El FIE tiene dos categorías para el financiamiento de proyectos:

FIE de Iniciación: proyectos a cargo de uno o más establecimientos con una inversión máxima de $20 millones por parte de Fundación Educacional Luksic. Si el proyecto supera ese monto, la diferencia debe contar con una fuente de financiamiento verificable.

FIE de Colaboración: proyectos de dos o más establecimientos con un presupuesto máximo de $45 millones con un 85% de financiamiento de Fundación Educacional Luksic (máximo $38.250.000). El porcentaje restante debe contar con una fuente de financiamiento verificable.

“Invitamos a los establecimientos técnico-profesionales de las provincias habilitadas a preparar y postular sus proyectos. Creemos que este periodo de postulación del FIE es una buena oportunidad para proponer iniciativas que atiendan las necesidades de los estudiantes en este contexto de suspensión de clases por la pandemia”, comentó José Gutiérrez, Director de Educación de Fundación Educacional Luksic.

Etapas del FIE

La primera etapa es la Preparación y Postulación de los Proyectos, cuya convocatoria se realizará durante junio de 2020. La postulación se realizará durante todo el mes de julio y debe ser ingresada por un integrante de la comunidad escolar en la Plataforma del FIE en el sitio web de FEL. Se sugiere vincular la iniciativa al Proyecto Educativo Institucional del colegio, vislumbrar su sostenibilidad a largo plazo e idealmente ofrecer soluciones pedagógicas para los estudiantes durante este periodo de pandemia.

La segunda etapa es la Evaluación y Resolución, a cargo de un comité de expertos externo a la fundación que analiza cada iniciativa. La cobertura y la matrícula del establecimiento no son determinantes para la adjudicación del FIE.

La última etapa es la Implementación y Acompañamiento. Una vez notificada la adjudicación de un proyecto se recomienda socializarlo con la comunidad escolar para contar con su adhesión y compromiso. La responsabilidad de ejecutar el proyecto es del establecimiento, proceso que es apoyado por la fundación con una estrategia de acompañamiento basada en el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos de los equipos a cargo de las iniciativas.

Ingresa aquí para más información sobre el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE).