Noticias

Instituto Agrícola Pascual Baburizza lanza innovador Centro de Desarrollo de Competencias que responde a las necesidades pedagógicas de los profesores del establecimiento

21 octubre, 2020

Contar con profesores de excelencia es fundamental para asegurar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. Es bajo esta convicción que el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) -liceo particular subvencionado sin fines de lucro, sostenido por la Fundación Educacional Luksic, que entrega formación técnico-profesional agropecuaria de nivel medio en Calle Larga- inauguró este miércoles 21 de octubre su Centro de Desarrollo de Competencias (CEDECO), iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos, a través de la capacitación permanente del equipo docente.

“Tal como hemos trabajado en fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes a través de la personalización, hemos entendido, junto a la Fundación Luksic, que podíamos crear un inédito y singular Centro de Desarrollo ‘hecho a la medida’ de las necesidades de formación de nuestros docentes”, comentó el director del IAPB, Carlos Valderrama.

En primera instancia, el Centro se enfocará en desarrollar habilidades de competencia general, buscando avanzar, en un segundo momento, en un acompañamiento personalizado con pasantías, cursos y proyectos que atiendan necesidades específicas de los profesores del Instituto. Durante la formación, los profesores contarán con su propia malla académica acorde a las necesidades y contextos de cada uno, clases que serán dirigidas por especialistas nacionales e internacionales de primera línea.

“Confiamos en que todo docente puede, independientemente de su historia o formación inicial, mediante un acompañamiento sistemático y continuo, llegar a la excelencia en su desempeño para acompañar eficaz y eficientemente a cada uno de sus estudiantes”, afirmó el director de IAPB.

Proyección a la comunidad

En el largo plazo, el CEDECO pretende ampliar su oferta de perfeccionamiento a la comunidad local, a través de alianzas con las escuelas de enseñanza básica de la zona, para impactar positivamente en la trayectoria de los estudiantes que ingresan al IAPB en séptimo básico.

“El Centro de Desarrollo de Competencias posibilitará a los profesores del IAPB, y ojalá el día de mañana a todos los profesores de las comunas vecinas del Instituto, poder desarrollar aptitudes específicas que les permitirán realizar mejor su valiosa labor y que, sin duda, incidirán de forma importante en las vidas de todos los integrantes de la comunidad escolar”, comentó Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic, entidad sostenedora del IAPB.

La ceremonia de lanzamiento se desarrolló de forma presencial, bajo los resguardos sanitarios actuales, y a la vez fue transmitida de forma online a toda la comunidad escolar del IAPB. Los participantes pudieron conocer las características y los detalles de este innovador espacio además de participar de una clase magistral realizada por Julio Fontán, creador de la metodología SERF instaurada dentro del IAPB. El Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF) es un modelo educativo en el que los estudiantes elaboran su propio Plan Personal de Estudios enfocado en desarrollar sus potencialidades, cultivar la pasión por aprender según sus intereses y respetar los ritmos individuales de aprendizaje.